“TODA ESPAÑA LLORA LA MUERTE DE GALDÓS”

05 ene 2010

La noticia de la muerte del novelista Benito Pérez Galdós en la madrugada del 4 de enero fue recogida en toda prensa de la época, tanto nacional como extranjera. Los diferentes titulares expresaban la tristeza ante el fallecimiento del escritor universal con frases como “Ha muerto el patriarca de las letras españolas”, “Galdós ha muerto”, “El duelo de España ante la muerte de Galdós” o “España entierra al maestro”, entre otros. En “El Cantábrico” el periodista José Estrañi escribía: “Hoy no es día de frivolidades más o menos literarias. Hoy es día de luto nacional, día de lágrimas, día de llorar la desaparición del mundo de los vivos del glorioso autor de los Episodios Nacionales, del gran don Benito Pérez Galdós, del patriarca de las Letras españolas; del entendimiento más diáfano, más ecuánime y más grandioso que ha existido, dentro de la Literatura, en el pasado siglo y en el actual. (…) Pero no digamos que ha muerto, no. ¡Don Benito Pérez Galdós, figura en la galería de los inmortales!”.

Destacamos una vida entera dedicada a la observación de la realidad que evolucionará y trascenderá los límites del movimiento realista hasta derivar en un estilo propio del que saldrán algunas de las obras más importantes de la literatura universal como Fortunata y Jacinta, Tristana, los Episodios Nacionales y sus obras teatrales.

La Casa-Museo Pérez Galdós dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria quiere recordar la figura del escritor canario.