UN NOVEDOSO PROYECTO IMPULSADO EN LA UNIVERSIDAD DE VIGO SE PROPONE DIFUNDIR EN LA RED LOS “EPISODIOS NACIONALES” DE GALDÓS

18 jun 2009

Un novedoso programa impulsado en el seno de la Escuela de Telecomunicaciones de la Universidad de Vigo colocará la obra cumbre de Pérez Galdós, los Episodios Nacionales, en la órbita de la red con una edición crítica comparada con el objeto de facilitar a los investigadores galdosianos su labor. El proyecto ideado por la catedrática de Filología de la citada universidad gallega, Dolores Troncoso, acaba de ser presentado en el marco de la IX edición del Congreso Internacional Galdosiano que hoy, día 19 de junio, concluye en la capital grancanaria.

Troncoso defendió la edición crítica virtual de los Episodios Nacionales frente a la edición impresa, mediante un programa informático que podría ser aplicable a cualquier otro texto literario. “Será una herramienta de trabajo que facilitará a muchos investigadores, fundamentalmente jóvenes, la comprensión comparada de dicha obra”, señala la catedrática. “Las ediciones críticas son hoy en día muy costosas e interesan a un selecto número de personas. No se venden masivamente y por ello son poco comerciales para las editoriales. Este nuevo soporte me parece más útil y operativo que la edición impresa, ya que la virtual te permite comprobar y comparar las varias versiones de una misma obra de manera simultánea e inmediata a golpe de ratón”, explica Troncoso.

El programa permite leer cualquier volumen de los Episodios Nacionales en la pantalla del ordenador, y comprobar con la aplicación crítica de Troncoso las miles de variantes que se han producido en versiones anteriores o posteriores.  Según la catedrática “no existe ningún programa de estas características”.

La catedrática no comparte el velado rechazo al uso y aplicación que las nuevas tecnologías producen en algunos investigadores de algunas ramas vinculadas a las Letras en muchas universidades españolas. Para Troncoso, la puesta al día y difusión colectiva de toda una serie de autores de referencia de nuestra literatura como lo es Pérez Galdós,  podría llevarse a cabo a través de la red, aunque sigue considerando “insustituibles los libros y las bibliotecas, así como los centros especializados en los que se custodian valiosas fuentes documentales, porque las primeras ediciones y manuscritos originales no pueden alojarse en Internet. Estamos hablando de una herramienta que facilita el trabajo, pero que no sustituye la tarea tradicional ni los protocolos habituales que se siguen en un proyecto de investigación”.

El proyecto del Galdós virtual de Dolores Troncoso surgió hace año y medio a partir de un trabajo elaborado alrededor de algunas variantes realizadas de los Episodios galdosianos por la catedrática para la editorial Destino. Convertido en proyecto de fin de carrera de la Escuela de Telecomunicaciones de la Universidad de Vigo, el programa ideado por Troncoso ultima detalles para convertirse en una realidad que tras ser registrado, podrá descargarse para su aplicación desde la página web de su departamento adscrito a dicho centro.

Dolores Troncoso, cuya fijación por Benito Pérez Galdós proviene de su gusto por la novela histórica, opina que el “libro jamás desaparecerá. También se dijo que el cine desaparecería con la llegada de la televisión. No sólo no desapareció sino que se ha fortalecido, porque la televisión ha operado como anuncio del propio cine”, explica. “A través de Internet nos enteramos de la existencia de miles y miles de libros, pero seguiremos comprando libros”, concluye.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto