Daniel Montesdeoca dirige una visita guiada a la exposición ‘La moda en Tiempos de Galdós'

09 jun 2015

 

Mañana jueves, día 11 de junio, a las 19.00 horas, el director del Museo Néstor, Daniel Montesdeoca, ofrecerá en la Casa Museo Pérez Galdós (calle Cano, 6. Las Palmas de Gran Canaria) una visita guiada a la muestra denominada ‘La moda en tiempos de Galdós', que se exhibe hasta el 19 de julio en el mencionado centro museístico dependiente del Cabildo grancanario.

Dicha exposición ofrece, a través de una cuidada selección de trajes y accesorios empleados en producciones de teatro, ópera y cine, una completa perspectiva de las corrientes que dominaron el gusto de las clases más adineradas de la sociedad española de mediados del siglo XIX y principios del XX.

Daniel Montesdeoca, que ha cedido algunas piezas de su colección particular para que fueran expuestas en esta singular muestra producida por la empresa Plateros Multimedia, la misma que hizo posible la entrega titulada ‘Isabel la Católica y su época. Los trajes de la serie de RTVE', a finales del pasado año, en la Casa de Colón, se referirá en la visita guiada a la moda y las tendencias de una época en que la prosperidad económica de la burguesía comienza a reflejarse en el vestir del momento.

El proceso de la transformación de la industria de la moda en España en el siglo XIX fue muy bien captado por Galdós como autor realista preocupado por los procesos contemporáneos impulsados por la clase burguesa. El director del Museo Néstor y especialista en el movimiento simbolista, Daniel Montesdeoca, explicará a las personas que participen en la visita, apoyándose en la indumentaria expuesta en la Casa Museo Pérez Galdós, detalles y contenidos referidos a los trajes, peinados, tocados y objetos cotidianos que eran empleados por la burguesía del momento, en un contexto histórico que cubre varias etapas, desde la década 1840-1850, hasta 1914, cuando se produce el estallido de la Primera Guerra Mundial.

Daniel Montesdeoca García-Sáenz nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1966. Doctorando en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, es experto en el movimiento Arts and Crafts, Art Nouveau en el continente y escultura moderna por la Universidad de St. Andrews (Escocia). Actual director gerente del Museo Néstor, es especialista en japonismo, artes decorativas y en los movimientos simbolistas, modernistas y Art Déco. Asimismo, ha participado en la redacción del Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia. Además de destacar por su labor de comisario, conferenciante y articulista, como coleccionista Montesdeoca se decanta  por el grabado japonés (Ukiyo-e) y en la sección  de las artes decorativas por el modernismo y el Art Déco.

La exposición ‘La Moda en tiempos de Galdós' puede visitarse hasta el 19 de julio, de manera gratuita, en la Casa Museo Pérez Galdós, de martes a domingo (festivos incluidos), de 10.00 a 18.00 horas.

 

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Daniel Montesdeoca
Foto
Asesorios de la Muestra `La Moda en Tiempos de Galdós´