Daniel Montesdeoca imparte en la Casa Museo Pérez Galdós una conferencia sobre los intereses artísticos del novelista

03 dic 2014

El director gerente del Museo Néstor, Daniel Montesdeoca, impartirá este jueves, 4 de diciembre, a las 20.00 horas, en la Casa Museo Pérez Galdós (Calle Cano, 6), la conferencia titulada ‘Galdós y el Arte', en la que abordará el carácter del espíritu creativo y los intereses que movieron al insigne novelista canario.

La  trayectoria vital de Benito Pérez Galdós (1843-1920) configura una cronología que abarca un amplio  repertorio artístico. Según Daniel Montesdeoca, "Galdós nacerá en una sociedad imbuida por el Romanticismo tardío, proceso creativo que dará paso al realismo academicista y que, con el tiempo,  se tornará modernista, luminista o impresionista, ultraísta o Art Déco. Setenta y seis años en el que los avatares plásticos se iban sucediendo  vertiginosamente en una España poco dada a los cambios".

El director del Museo Néstor irá desgranando en su conferencia las escuelas y artistas que trabajaron en uno u otro movimiento, rescatándolos de un injusto olvido, desde Antonio María Esquivel, Federico de Madrazo o Carlos Luis de Ribera, hasta Claudi Lorenzale Germán Hernández Amores, Ponciano Ponzano, Casado del Alisal o Sorolla, pasando por Beltrán Massés o Néstor, artistas todos ellos que compondrán un escenario estético de amplio espectro y ante el que Pérez Galdós no se mantuvo ajeno.

Daniel Montesdeoca García-Sáenz nació en Las Palmas de Gran Canaria hace 48 años. Historiador del Arte, desde 1999 viene comisariando exposiciones en el ámbito de las artes decorativas, Ukiyo-e y coleccionismo privado. Así mismo, es habitual conferenciante en distintos ámbitos y espacios académicos sobre importantes movimientos como el Modernismo, Art Déco, Historia del Jardín, joyería histórica, japonismo y arte oriental. Realizó cursos de postgrado de la Universidad de St. Andrews: Modern Sculpture, Arts and Crafts Movement y Art Nouveau on the Continent.

Colaborador de la revista Moralia que edita la Casa Museo Tomás Morales del Cabildo grancanario, ha participado con numerosos ensayos en otras publicaciones especializadas. En otro orden de cosas, participó en el proyecto de la Capitalidad Cultural 2016 con la muestra "Riscos", y en la edición de las reseñas biográficas de Néstor, Jerónimo Saavedra y Alejandro Reino, en el Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia.

Entre otras muchas actividades cabe reseñar la de diseñador de jardines, coleccionista de arte y amante de la música antigua, en especial de la barroca.

Contacto e información

Casa-Museo Pérez Galdos
Dirección: C/ Cano,6
Teléfono: 928 382 672
Web: http://www.casamuseoperezgaldos.com

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
El director del Museo Néstor, Daniel Montesdeoca