‘Effi Briest' se proyecta en la Casa Museo Pérez Galdós dentro del ciclo ‘cine y literatura'

02 dic 2014

La película ‘Effi Briest', del director Rainer Werner Fassbinder, es el tercer título programado dentro del ciclo ‘Cine y Literatura' que impulsa la Casa-Museo Pérez Galdós (calle Cano, 2 y 6. Las Palmas de Gran Canaria) en colaboración con la Asociación de Cine Vértigo. La proyección tendrá lugar este miércoles, 3 de diciembre, a las 20.00 horas, en el salón de actos del mencionado centro, dependiente del área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria. La entrada a la proyección será libre hasta completarse el aforo.

Realizado en 1974, el filme del director de culto alemán está inspirado en la novela homónima del autor Theodor Fontane publicada en 1895, considerada una de las obras maestras del realismo literario alemán y en la que Fontane alcanza el cenit de su arte narrativo. El filme, interpretado por Hanna Schygulla (Effi Briest), Wolfgang Schenck, Karlheinz Böhm y Ulli Lommel en los papeles principales, fue nominada al Oso de Oro como Mejor Película en el Festival de Berlín de 1974. Considerada por la crítica como una obra cumbre del cine fassbinderiano, la película fue rodada en blanco y negro y supone lo que para su director debía ser una auténtica adaptación literaria llevada a la gran pantalla, la armonización ideal entre el texto literario de Fontane en que se basa  y la imagen fílmica.

El lema publicitario que acompañó al exitoso estreno pese a las críticas de colectivos feministas fue "Muchos tienen una idea de sus posibilidades y de sus necesidades; sin embargo, sus cabezas aceptan el sistema imperante a través de sus obras, y con ello lo consolidan y lo confirman por completo". Con ‘Effi Briest',  Fassbinder da lugar a una bellísima descripción de un mundo estéril, hostil a la vida, donde los personajes aparecen atados y asfixiados por su entorno, inmóviles, rígidos y sistemáticamente reflejados en espejos.

‘Effi Briest' es curiosamente uno de los títulos menos conocidos de Fassbinder, pese a estar considerado uno de los mejores de su primera época. El cineasta alemán, que figura como narrador de la historia, terminó intercalando rótulos con frases, citas y breves comentarios al hilo de la trama del original de Fontane.

Fassbinder no deja de abordar en esta producción los temas omnipresentes que han latido siempre en su filmografía, tales como la soledad, las relaciones autoritarias y el adulterio, a la que se añade una crítica a la burguesía por su obsesión por mantener las apariencias.

Esta novela de Fontane en la que se inspiró Fassbinder, que lleva como título el nombre de su protagonista, es comparada por su temática de adulterio con ‘Madame Bovary' de Flaubert, ‘Anna Karenina' de Tolstoi, ‘La Regenta' de Clarín" o ‘El primo Basilio,' de Eça de Queirós. A la vez, la novela encierra una clara crítica a la moral burguesa en la Prusia imperial, más preocupada por las apariencias que por el verdadero ser de las personas.

Con el ciclo ‘Cine y Literatura', la Casa Museo Pérez Galdós pretende ampliar su mirada literaria proponiendo a la ciudadanía algunos de los títulos más conocidos que el cine ha transformado en fotogramas, mostrando no sólo las nuevas perspectivas que se suman al texto, sino la propia tensión creativa surgida entre la obra literaria que intenta adaptarse y el guión y la película que finalmente surge.

 

 

Contacto e información

Casa-Museo Pérez Galdos
Dirección: C/ Cano,6
Teléfono: 928 382 672
Web: http://www.casamuseoperezgaldos.com

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Escena del filme ' Effi Briest'