El análisis de los Episodios Nacionales del Club de Lectura de la Asociación Canaria de Amigos de Galdós prosigue con ‘Vergara’

06 feb 2018

La Casa-Museo Pérez Galdós organiza una nueva cita del Club de Lectura de la Asociación Canaria de Amigos de Galdós, centrada esta vez en un coloquio sobre el libro ‘Vergara’ (1899). El encuentro se desarrollará este martes, 6 de febrero, a partir de las 19.00 horas, en la Biblioteca Insular de Gran Canaria.

El citado título supuso la séptima entrega de la tercera serie de los ‘Episodios Nacionales’, la monumental colección de novelas históricas escritas por el autor grancanario entre 1872 y 1912, y prosigue en su caso con la narración de los avatares del romántico Fernando Calpena, al tiempo que relata los entresijos y negociaciones que llevaron al final de la guerra carlista en el norte de España. 

Moderará el acto, como es habitual, Yolanda Arencibia, catedrática emérita de Literatura Española y directora de la Cátedra Pérez Galdós de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El Club de Lectura es uno de los recursos de la casa-museo que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria para la difusión del legado literario galdosiano y la promoción de su lectura. 

Este año, además, comienza a desarrollarse el bienio galdosiano con la celebración del 175 aniversario de su nacimiento, mientras que en 2020 se conmemorará el centenario de su muerte. El Cabildo se ha volcado con estas efemérides con un programa transversal que arrancó simbólicamente con la adquisición de los últimos cuatro manuscritos de los ‘Episodios Nacionales’ que se no encontraban en poder de instituciones públicas. 

El acto, de entrada libre y gratuita hasta completar aforo, se enmarca dentro de las actividades de esta casa-museo del Cabildo de Gran Canaria para difundir el inmenso legado literario de Galdós, entre otras facetas que ayudan a comprender su dimensión universal.

En este caso, el Club de Lectura de la Asociación Canaria de Amigos de Galdós está dedicado a la lectura, uno a uno, de los ‘Episodios Nacionales’. Cada mes se propone la inmersión en una de estas obras para su posterior análisis compartido en la cita mensual en la Casa-Museo Pérez Galdós. 

La sesión tiene aproximadamente una hora de duración. La parte inicial está dedicada a una introducción general del texto a cargo de la citada Yolanda Arencibia, quien además ha sido la editora de las obras completas del autor y está considerada como una de las mayores expertas del universo galdosiano. 

Tras esta introducción se abre un coloquio de aproximadamente media hora de duración y, por último, se dedican unos diez minutos a presentar el siguiente título cuya lectura se propone, en este caso ‘Montes de Oca’ (1900).

Arencibia destaca que “la lectura de los ‘Episodios Nacionales’ siempre aporta una visión de la sociedad, la cultura y la política del momento. “En cada encuentro nos centramos en las motivaciones de Galdós para escribir cada tomo y analizamos también lo que aporta a la comprensión de la época”, recalca la profesora.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto