El Cabildo de Gran Canaria y la ULPGC firman un convenio para relanzar la Cátedra Pérez Galdós

22 ene 2015

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor, han firmado un convenio para relanzar la Cátedra Pérez Galdós regulando el marco de la colaboración entre ambas entidades al objeto de cumplir mejor con los objetivos de la Cátedra. Al acto asistió también el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo, Larry Álvarez.

En concreto, se pretende fomentar la investigación galdosiana con el máximo rigor científico y técnico; conectar la investigación nacional e internacional sobre Pérez Galdós con su Casa-Museo, gestionada por el Cabildo; proporcionar un respaldo académico universitario a las actividades científicas de la Casa y atraer nuevos investigadores en formación hacia los contenidos científicos galdosianos.

Asimismo, se determinan el equipamiento de la Cátedra y los cargos y funciones de las personas incluidas en su organigrama, que serán las encargadas de elaborar programas concretos de carácter anual con actividades científicas y de investigación.

Con la firma de este acuerdo, la Cátedra Pérez Galdós podrá solicitar colaboraciones de otras entidades públicas o privadas, así como ampliar el marco de actuación a otras Facultades o Centros Universitarios dependiendo de las necesidades derivadas de la programación. Dichas colaboraciones se regularán, igualmente, mediante los correspondientes  acuerdos, que seguirán respecto a este Cabildo, la tramitación de cualquier convenio.

El Cabildo de Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria colaborarán en la financiación de la Cátedra con la cantidad que se fije en los presupuestos anuales de ambas sin que, en ningún caso, pueda ser inferior a los 3.000 euros por entidad.

Además, ambos organismos deberán contemplar los gastos derivados del organigrama y del personal de apoyo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Casa-Museo Pérez Galdós, y los derivados de la sede (que será la propia Casa-Museo, aunque las actividades se desarrollen indistintamente en este edificio o en dependencias adscritas a la Universidad), el equipamiento y las instalaciones de la misma, así como los derivados del desarrollo del programa anual de actividades.

ANTECEDENTES Y PRINCIPIOS. Cabildo y Universidad buscan fomentar la investigación, especialmente en lo que se refiere a temas relacionados con Canarias, tanto los intereses de los departamentos universitarios de Humanidades como los de la Casa-Museo Pérez Galdós convergen en el ámbito de la investigación galdosiana.

Por esa razón, en 1995, ambas entidades firmaron un convenio marco para la creación de la Cátedra Pérez Galdós, el cual fue modificado en 2008 con un doble objetivo: lograr una mayor rentabilidad y coherencia de la investigación galdosiana y consolidar de la Casa-Museo como centro de investigación internacional.

La Cátedra Pérez Galdós es un espacio científico creado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con fines específicos como reconocimiento y homenaje al insigne escritor que le da nombre.

Su principal objetivo es contribuir a fomentar y difundir el estudio y la investigación sobre la obra literaria del escritor canario y sus contextos en un sentido amplio y en el marco de la especialización científica universitaria que le es propia, todo ello, contando con la Casa-Museo Pérez Galdós, donde se conserva el más completo de los archivos documentales galdosianos existentes.

Dedicado a la figura del escritor grancanario, la Casa-Museo Pérez Galdós constituye un significativo conjunto patrimonial del Cabildo en el que destacan tanto el inmueble natal como el legado documental, artístico y personal del autor de los ‘Episodios Nacionales'. Por su contenido y temática, participa de las características de los museos históricos, y por la riqueza de su archivo documental constituye un centro de estudio de primer orden.

Por su parte, los Departamentos de Humanidades (en especial el de Filología Española) de la ULPGC vienen desarrollando una amplia y variada actividad investigadora que el Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales (IATEXT) ha logrado aunar con las Nuevas Tecnologías, al incluir, como línea de investigación prioritaria, la relacionada con la figura de Pérez Galdós y, por extensión, con los escritores y contextos galdosianos en sentido amplio.

Contacto e información

Casa-Museo Pérez Galdos