El Cabildo lanza una oferta especial con los ‘Episodios Nacionales' de Pérez Galdós en formato electrónico para estas navidades

15 dic 2014

El Cabildo de Gran Canaria lanza las cinco series de los ‘Episodios Nacionales' de Benito Pérez Galdós en formato electrónico (e-pub) y ofrece, hasta el 5 de enero, la posibilidad de adquirirlas a un precio especial, de sólo 15 euros, a través de la web de La Librería del Cabildo (www.libreriadelcabildo.com). Posteriormente, la colección completa se venderá al precio habitual de 20 euros (cada serie costará  cuatro euros).

La colección, que ve la luz en e-pub tras hacerlo en papel, forma parte del gran proyecto editorial que, bajo la dirección y coordinación de la catedrática de Literatura Española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Yolanda Arencibia acometió el Departamento de Ediciones del Cabildo de Gran Canaria bajo el lema ‘Arte, Naturaleza y Verdad'.

Entre 1873 y 1912 escribió Benito Pérez Galdós una monumen­tal novela histórica compuesta de 46 episodios agrupados en 5 series que llamó ‘Episodios Nacionales'. En ellos, el novelista  desplegaba el panorama histórico de una España bien cercana al autor - y aún a nosotros- entre el hecho de la batalla de Trafalgar (1805) y la España de Cánovas (1880): se­tenta y cinco apretados años de historia que cimentaron la España moderna. 

Entre 1873 y 1879, se suceden los veinte títulos de las dos primeras series, y, tras un silencio de diecinueve años, entre 1898 y 1912, aparecen los veinti­séis restan­tes: diez de las series tercera y cuarta y seis de la quinta. 

Entre 2005 y 2012, el Cabildo de Gran Canaria editó la colección ‘Arte Naturaleza y Verdad' dedicada a la totalidad de la obra narrativa y teatral de Benito Pérez Galdós.  Fue una edición en papel que ocupó 29 volúmenes, de los que los ‘Episodios Nacionales' ocuparon nueve tomos: más de 4.500 páginas de papel.

Prosiguiendo con su política de aprovechar el recurso de las nuevas tecnologías, el Cabildo grancanario continúa cumpliendo con el compromiso de difundir nuestro patrimonio literario, editando electrónicamente ahora en e-pub (acrónimo de la expresión inglesa electronic publication, publicación electrónica) esos cuarenta y seis episodios de la mencionada obra capital del autor realista.

Siguiendo la organización del propio autor, la edición electrónica agrupa separadamente cada una de las cinco series, cuyos diez títulos forman unidad propia (la quinta sólo tiene seis títulos). Cada una de esas series va precedida de un texto introductorio muy breve que las presenta, aclarando tanto el periodo histórico que la sustenta y el tiempo de la escritura como destacando la significación de algún texto o de algún asunto concreto. 

Según explica Yolanda Arencibia, "hubo muchas ediciones de los ‘Episodios Nacionales' en vida de Pérez Galdós; y la mayoría de los primeros lectores de don Benito en el siglo XX conocieron sus textos por las ediciones de Aguilar que preparó en seis tomos Federico Carlos Sáinz de Robles. El lector del siglo XXI  podrá apreciar variaciones de texto (nunca sustanciales) entre aquellas ediciones y las que hoy salen a la luz".

La edición electrónica que presenta el Cabildo ahora ofrece los textos que preparó Yolanda Arencibia para la edición en papel, cuidadosamente revisados por ella misma. "Para las dos primeras series, esta edición e-pub presenta los textos que más cuidó Galdós: no los de la primera edición, sino la que preparó para los ‘Ediciones Nacionales Ilustrados',  que se publicaron entre 1881 y 1885", añade la coordinadora de la colección.

"Para las series tercera, cuarta y quinta, que fueron escritas por Galdós ya en el siglo XX (entre 1898 y 1912), esta edición electrónica sigue las primeras ediciones de las 26 novelitas (20 episodios de las series tercera y cuarta y seis de la quinta", concluye Arencibia.

 

 

Contacto e información

Casa-Museo Pérez Galdos
Dirección: C/ Cano,6
Teléfono: 928 366 976
Web: http://www.casamuseoperezgaldos.com

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Galdós en su finca de San Quintin. Santander