El Cabildo presenta el primer tomo de su colección ‘Claudio de la Torre', dedicado a la primera narrativa del escritor grancanario

09 jun 2015

EsEste jueves, 11 de junio, a las 20.00 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós (c/ Cano, 4 y 6, Las Palmas de Gran Canaria), el Cabildo de Gran Canaria presenta el primero de los cinco tomos (Narrativa) de la Colección Claudio de la Torre, editada por el Departamento Insular de Ediciones. Al acto acuden el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Larry Álvarez, y el coordinador de la edición, Guillermo Perdomo Hernández.

Disponible en papel y en e-pub, a 18 y 5 euros, respectivamente, este primer tomo está dedicado a la narrativa escrita por De la Torre entre 1920 y 1936. En concreto, se trata de los títulos ‘La huella perdida', ‘El viajero', ‘En la vida del señor Alegre' ‘Octubre', ‘Ciudad de Plata', ‘Del diario de un hombre dormido' y ‘Carlos Luis Alberto', dos novelas y cinco relatos breves ordenados por orden cronológico.

Pertenecientes a la producción anterior a la Guerra Civil Española (la narrativa posterior se publicará en unos meses), los textos han podido ver la luz gracias a que los herederos del autor, especialmente su nieta Claudia, han cedido los derechos de producción al Cabildo.

Con la Colección de Claudio de la Torre, la Corporación intenta rescatar el mayor número de obras del escritor grancanario y ofrecerlas, por primera vez, con una visión de conjunto. Para ello, contará, durante los próximos tres años, con cinco tomos que contendrán novela, teatro, poesía y ensayo, además de una extensa biografía del autor.

El proyecto ha estado coordinado por el profesor e investigador de Lengua y Literatura Guillermo Perdomo Hernández, cuya tesis doctoral versó sobre Claudio de la Torre.

"Qué raro resulta ahora, con el tiempo, volver sobre las intenciones literarias de Claudio de la Torre", comenta Perdomo, para quien "cuando hacemos un rápido recorrido pensamos que si el escritor estuviese jugando una partida de ajedrez cada uno de los movimientos de su apertura nos dejaría perplejos" porque "cada jugada conlleva una sorpresa respecto a la anterior". Así, "inicialmente, se podría creer que juega al despiste o que es jugador novato", pero, a su juicio, resulta "todo lo contrario": "analizada la partida tras su término, observamos que cada jugada no era independiente, sino parte de una gran partida", afirma Perdomo Hernández.

Una partida que muy bien podría tener aquí, con la edición del primer tomo de narrativa de esta colección, un buen jaque. Y es que, recuerda Perdomo, las palabras escritas por De la Torre "como pórtico a su primer libro narrativo", ‘La huella perdida' (1920), "conservan la vigencia y significación que nos permiten incorporarlas como inicio de sus obras completas": "Este libro que hoy se publica fue escrito en distintos años, más aún, en distintas épocas de mi vida. Nunca obedeció a un plan ni respondió a un propósito. Ni siquiera una línea general sostiene el contenido. Va al lector, por lo tanto, recogiendo a lo más en sus páginas diferentes estados de ánimo. La unidad, pues, si la hay, ha de adivinarla el lector de excelente vista".

EL AUTOR. Claudio de la Torre (Las Palmas de Gran Canaria, 1895 – Madrid, 1973). Poeta, narrador, dramaturgo, ensayista, con un amplísimo historial en el mundo de la escena teatral y cinematográfica es, sin lugar a dudas, uno de los escritores canarios más prolíferos y destacados del siglo XX.

Más de una treintena de títulos originales a los que se pueden sumar los escritos en colaboración con otros autores, las adaptaciones y traducciones, las obras firmadas bajo pseudónimos o los guiones cinematográficos. En tres ocasiones obtuvo el Premio Nacional de Literatura: en 1923, con la novela ‘En la vida del señor Alegre'; en 1950 y 1965, con las obras teatrales ‘El río que nace en junio' y ‘El cerco', respectivamente.

Entre otros premios que le fueron concedidos, el Piquer de la Real Academia Española, en 1947, por ‘Tren de madrugada' y ese mismo año el Teatro Lara por ‘El collar'; en 1950, ‘La cortesana' recibe el premio Ciudad de Barcelona. Otros títulos narrativos: ‘Alicia al pie de los laureles' (1940), ‘Verano de Juan, el Chino' (1971) y sus colaboraciones en la Revista de Occidente: ‘Octubre' (1924), ‘Ciudad de Plata', ‘Del diario de un hombre dormido' (1929) y ‘El horizonte' (1966). Entre las obras dramáticas: ‘Un héroe contemporáneo' (1926), ‘Tic-tac' (1925-1930), ‘Hotel Términus' (1944), ‘En el camino negro' (1952), ‘La caña de pescar' (1959)… En ‘Geografía y quimera' (1964) recoge una muestra de su extensísima producción ensayística y periodística y en ‘Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote' (1966) su profundo conocimiento y su gran amor a nuestras islas.

OTROS PROYECTOS DEL CABILDO. La de Claudio de la Torre es la primera de una serie de colecciones previstas por el Cabildo de Gran Canaria para los próximos meses. Para 2015, está prevista, además, la publicación (en papel y en e-pub) de otras dos colecciones con obra de Saulo Torón y Pedro Perdomo, y, para 2016, el inicio de otros dos ambiciosos proyectos editoriales: las obras completas de Fernando González Rodríguez y de Josefina de la Torre Millares.

Dirigida por el profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Yeray Rodríguez y con prólogos de Juan Manuel Bonet, la colección de Saulo Torón será el colofón a lo ya publicado en los últimos años de esta importante y representativa etapa poética en Canarias por el Cabildo, que completa así el triángulo literario compuesto por los tres grandes poetas del Modernismo en las Islas: Tomás Morales, Alonso Quesada y el propio Torón. Hay que recordar que, en 2012, arrancaba, con el asesoramiento de Lázaro Santana, la Biblioteca Alonso Quesada (cuatro tomos de poesía, prosa y teatro del autor grancanario) y que de Tomás Morales el Cabildo ha editado en este tiempo la versión en inglés de ‘Las Rosas de Hércules' (partiendo de la primera edición crítica en español del año 2006), ‘La cena de Betania' (2011) y el poemario de juventud ‘Poemas de la gloria, del amor y del mar'.

El proyecto comprende la publicación, en sendos tomos, de la poesía lírica del autor así como de la satírica, que lleva muchos años sin publicarse, siendo  imposible encontrar ejemplares de la única edición realizada por el Cabildo en 1976.

En cuanto a la colección de Pedro Perdomo Acedo, el Cabildo proyecta editar, con la ayuda del nieto del poeta, Guillermo Perdomo Hernández, una extensa antología, la misma que el propio autor dejó preparada para el Plan Cultural de la Mancomunidad de Cabildos de Las Palmas en los años 70 del pasado siglo y que nunca llegó a publicarse.

Respecto a las obras completas de Fernando González Rodríguez y de Josefina de la Torre Millares, el compromiso de la Corporación Insular es doble, porque, además de tener el deber de difundir el legado de ambos autores,  custodia y conserva sus bibliotecas y archivos, depositados en la Biblioteca Insular y en la Casa-Museo Pérez Galdós, respectivamente. Ambos proyectos se desarrollarán a lo largo de varios años y también irán acompañados de una introducción realizada por especialistas.

DEL PAPEL  AL  LIBRO ELECTRÓNICO. Consciente de que hay que facilitar el acceso a la lectura sea cual sea el soporte, el Cabildo de Gran Canaria inició en 2013 la edición digital de sus publicaciones. Desde entonces, los trabajos de su Departamento de Ediciones ven la luz, al mismo tiempo, en papel y en formato digital e-pub, lo que además, facilita la distribución de los fondos y abarata los costes de producción a medio y largo plazo.

En paralelo a esa nueva estrategia, inició, además, la recuperación, digitalizándolos para su conversión y publicación en formato e-pub, de fondos antiguos. Para este año se trabaja en la elaboración de los e-pubs de las 26 obras teatrales de Benito Pérez Galdós (publicada en cuatro tomos en papel entre 2009 y 2012) y los 25 títulos de la mítica colección Guagua, creada en los años 80 para divulgar temas considerados de interés general.

Todas estas publicaciones se suman a títulos recientes como ‘PANCHO GUERRA. TEATRO, RADIO Y CINE', la reedición de ‘FLORA DE GRAN CANARIA' o el número 61º de una de las revistas científicas más representativas de la investigación realizada en Canarias, el Anuario de Estudios Atlánticos (de la que, al igual que ocurre con el resto de publicaciones periódicas del Cabildo -Actas de los Coloquios de Historia Canario-Americana; Actas del Congreso Internacional Galdosiano y Moralia- ha finalizado el proceso de digitalización y puesta a disposición pública y gratuita).

 

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Portada del libro de Claudio de la Torre