El club de lectura de Galdós aborda su preocupación por la decadencia de España

09 sep 2016

La Casa-Museo Pérez Galdós (Calle Cano, 6) acoge el próximo martes, 13 de septiembre, a las 20.00  horas, una nueva edición del Club de Lectura de la Asociación Canaria de Amigos de Galdós, centrado esta vez en un coloquio sobre el libro ‘Memorias de un cortesano de 1815’ (1875). Dicho título pertenece a la segunda serie de los ‘Episodios Nacionales’, la monumental colección de novelas históricas escritas por el autor grancanario entre 1872 y 1912. En este tomo, el escritor vuelca su preocupación por la decadencia de España. 

El acto, de entrada libre y gratuita hasta completar aforo, se enmarca dentro de las actividades del centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria para difundir el inmenso legado literario de Galdós, entre otras facetas que ayudan a comprender su dimensión universal.

En este caso, el Club de Lectura de la Asociación Canaria de Amigos de Galdós está dedicado a la lectura, uno a uno, de los ‘Episodios Nacionales’. Cada mes desde hace ya un año se propone la inmersión en una de estas obras para su posterior análisis compartido en la cita mensual en la Casa-Museo Pérez Galdós. 

La sesión tiene una hora de duración. La parte inicial está dedicada a una introducción general de ‘Memorias de un cortesano de 1815’ a cargo de la profesora Yolanda Arencibia Santana, catedrática emérita de Literatura Española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y directora de la Cátedra Pérez Galdós. Además, ha sido la editora de las obras completas del autor y está considerada como una de las mayores expertas del mundo galdosiano. 

Tras esta introducción se abre un coloquio de aproximadamente media hora de duración y, por último, se dedican diez minutos a presentar el siguiente título cuya lectura se propone. El siguiente turno le corresponderá a ‘La segunda casaca’, escrita también en 1875.

Arencibia destaca que “la lectura de los ‘Episodios Nacionales’ siempre aporta una visión de la sociedad, la cultura y la política del momento. En cada encuentro nos centramos en las motivaciones de Galdós para escribir cada tomo y analizamos también lo que aporta a la comprensión de la época”.

“La segunda serie de los ‘Episodios Nacionales’ aborda el reinado de Fernando VII”, agrega Arencibia. “Galdós es muy joven, pero ya se mostraba muy interesado por la cultura y la política y estaba especialmente preocupado por lo que estaba pasando en España, que él piensa que tiene su origen en lo mal que se hizo todo en la época de Fernando VII. Por lo tanto, mientras él está escribiendo aquel ayer está novelando también lo que para él es el principio del hoy”, ilustra la experta galdosiana.

“En concreto, el episodio ‘Memorias de un cortesano de 1915’ nos traslada al momento en el que los franceses de van de España y van dejando atrás una España no sólo despojada de bienes culturales, sino despojada también de su unidad, porque queda detrás una España dividida en dos, la España de los carlistas y la de los isabelinos, la plural y la más tradicional”, resume. 

“En este libro vamos a ver cómo Galdós intenta darnos su visión a través de un pícaro y un medrador, Juan Bragas, que va contando como le va él en la Corte de Fernando VII. Y comprobamos como van trepando que es un gusto otras muchas gentes que no saben de nada ni entienden de nada”.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Benito Pérez Galdós
Foto
La catedrática Yolanda Arencibia