El Comité Científico del XI Congreso Internacional Galdosiano subraya la elevada participación de investigadores jóvenes

26 jun 2017

El Comité Científico del XI Congreso Internacional Galdosiano ha subrayado en sus conclusiones la participación en el cónclave de este año “de un importante número de investigadores e investigadoras jóvenes” desde la óptica de que “son los llamados a continuar el camino del galdosismo” a escala mundial.   

Éste es sólo uno de los apuntes centrales de un documento final donde se ha vuelto a poner de manifiesto el carácter perenne de las hojas del árbol galdosiano y cómo se mantienen vivos a su alrededor todo tipo de debates y elementos de investigación.

Por otro lado, y tras destacar “el alto nivel” de los trabajos presentados, la secretaria del Congreso, Yolanda Arencibia, directora de la Cátedra Galdós, recalcó igualmente que este año se ha confirmado a través de presentaciones novedosas “la permeabilidad de la creación galdosiana para ser presentada en formatos audiovisuales, cinematográficos o en el cómic”.

Es parte del gran sedimento que deja este encuentro, que fue clausurado hoy, 23 de junio, tras una semana en la que se ha afrontado desde múltiples ángulos el inmenso y poliédrico legado del escritor de la mano de noventa especialistas llegados de once países distintos gracias a un evento organizado por la Casa-Museo Pérez Galdós, de la Consejería de Cultura del Cabildo.  

El lema de la cita, ‘La hora del Galdós’, respondió al propósito de abordar la probada actualidad del galdosismo dada además la cercanía del 175 aniversario del nacimiento del escritor en 2018 y del centenario de su fallecimiento en 2020.

Hazel Gold, profesora de la Emory University de Estados Unidos, protagonizó la conferencia plenaria, titulada ‘La arquitectura de la memoria galdosiana’, donde esbozó una primera aproximación teórica a los usos galdosianos de la memoria en su corpus ficcional y ensayístico.

Gold subrayó el interés de Galdós por determinadas disciplinas que tuvieron reflejo en su obra y en el retrato de sus personajes, con referencias bibliográficas relacionadas con la psicología contemporánea de finales del siglo XIX, la biología, las neuropatologías o los estudios sobre la memoria, entre otras materias emergentes en su tiempo.

Además, y en un acto de clausura que contó con la participación del director general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo, Oswaldo Guerra, se hizo entrega de las distinciones ‘Galdosianos de Honor’, que recayeron este año en Harriet Turner y en Carmen Menéndez Onrubia.

Guerra agradeció al equipo de la Casa-Museo y del Cabildo el trabajo “ingente” desarrollado para hacer posible el Congreso y se mostró orgulloso como filólogo de formación de haber tenido “la suerte de estudiar a Galdós con los mejores galdosianos y galdosianas de Canarias”.

Antes, en la sesión de mañana, La Casa-Museo Pérez Galdós había acogido la reunión de la Asociación Internacional de Galdosistas. A continuación se celebró una sesión especial bajo la dirección del comité científico del Congreso, en cuyo seno tomó forma el balance final y el documento de perspectivas.

Mas tarde, los congresistas recorrieron la exposición ‘Galdós y la música’, también en el citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo, cita en la que ejerció de cicerone el comisario de la muestra, Pedro Schlueter.

Ya por la noche, la comitiva se desplazó hasta Agüimes para asistir en el Teatro Auditorio de la localidad a la representación de ‘Tristana’ según la versión realizada por Eduardo Galán con la colaboración de Sandra García y la dirección de Alberto Castrillo Ferrer. Así, con los personajes de Galdós tomando cuerpo y proyectando su voz sobre las tablas del escenario, concluyó una hora de Galdós que en realidad no tiene fin.  

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Yolanda Arencibia, Oswaldo Guerra y Victoria Galván en la clausura del XI Congreso Galdosiano.
Foto
Hazel Gold, profesora de la Emory University de Estados Unidos, protagonizó la conferencia plenaria.
Foto Foto