El escritor y periodista Federico Utrera, próximo invitado del ciclo ‘Cara a Cara con Galdós'

11 nov 2014

La escritor y periodista Federico Utrera será el tercer invitado del ciclo literario ‘Cara a cara con Galdós', inaugurado hace unas semanas en la Casa Museo Pérez Galdós (C/ Cano, 6, Las Palmas de Gran Canaria). Utrera, profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, estará presente en el mencionado museo, dependiente del área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, que coordina Larry Álvarez, el jueves 13 de noviembre, a las 20.00 horas.

El ciclo ‘Cara a cara con Galdós', por el que ya han desfilado los escritores Juan Bonilla y Belén Gopegui, está organizado con la finalidad de acercar al público a la obra y a los intereses de escritores destacados del actual panorama literario español.

Federico Utrera es escritor, profesor de universidad y periodista. Ha trabajado como editor con Juan Goytisolo, Fernando Arrabal, José Ángel Valente o Michel Houellebecq en España, Francia y Marruecos, y con los albaceas de Juan Ramón Jiménez, Lezama Lima, Ángel Vázquez o Reinaldo Arenas para profundizar en sus investigaciones literarias, que amplió entre otros a Miguel de Cervantes, Fernando de Rojas, Benito Pérez Galdós, Jorge Luis Borges o Luciano Rubio.

Todos sus libros tienen en común la lectura crítica sobre el autor y la huella que dejaron en su escritura. En cuanto a la plástica, Utrera ha estudiado con curiosidad a Velázquez, Rembrandt, Durero, Van der Hamen, Van Gogh, Sorolla...

En "Cordel de Extraviados" (2011), libro impreso en Gran Canaria, publica escritos sobre Picasso, Modigliani, Kandinsky, Juan Gris o Chirico junto a dos de los pintores del siglo XX que más estima: Óscar Domínguez y Manolo Millares. Conoció a otros artistas como César Manrique, Jesús de Perceval y Eduardo Chillida, que prologó uno de sus volúmenes, y esos encuentros, como los que ha mantenido con Cristino de Vera, Juan Hidalgo, Fernando de Szyszlo o Mitsuo Miura, salpican esas páginas, que abren también su espacio a las dos últimas renovaciones que más han despertado su sorpresa: el videoarte (Bill Viola, Nam June Paik, Wolf Vostell...) y la anarquitectura (Matta Clark).

Federico Utrera es autor de "Canarias, Secreto de Estado" (1996), investigación sobre los aspectos más opacos de la transición política en el Archipiélago; "Memorias de Colombine" (1998), biografía de Carmen de Burgos, primera mujer que se dedicó al periodismo profesional en España y "¡Diputado Blasco Ibáñez!" (1999), recopilación de todos los discursos parlamentarios del escritor valenciano. En "Después de Tantos Desencantos" (2008) repasa la vida de los Panero; en "Viola on Video" (2011) escribe la biografía y el primer catálogo razonado del videoartista norteamericano y en "Arraballebecq" (2012) se ha subido a las tablas con una "versión teatrera" del libro en el que figura como editor.

Utrera ha participado también en tres películas: "El crimen de una novia", sobre la obra de Federico García Lorca (2005); "La Estancia Vacía" (2006) acerca de la muerte de Michi Panero en Astorga y "Cubillo, historia de un crimen de Estado" (2012), sobre el libro del que fue autor, así como en el documental "Mujeres en la historia: Carmen de Burgos "Colombine" (TVE, 2003). Por último, ha comisariado exposiciones de arte, ciclos de cine e impartido conferencias por toda España. Además ha sido fundador de la Asociación de Periodistas Parlamentarios, de la editorial Hijos de Muley-Rubio y de varias revistas culturales.

Utrera es uno de los fundadores de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), donde ocupó durante ocho años los cargos de vicepresidente y secretario general y practicó la crónica parlamentaria en su columna titulada «Leones y camaleones», que ha ido rotando por El Siglo, El Nuevo Lunes y Canarias 7. Ha editado también los discursos parlamentarios del novelista Vicente Blasco Ibáñez y las memorias del diputado Juan María Bandrés.

Actualmente colabora en el programa de libros Un idioma sin fronteras de Radio Exterior de España.

Próximas citas en la Casa Museo. El centro galdosiano tiene previsto celebrar el próximo día 27 de noviembre una conferencia de Daniel Montesdeoca, director del Museo Néstor, quien hablará de Galdós y el arte. Durante el mes de diciembre también pasarán por el citado museo el autor Joaquín Álvarez Barrientos, quien el día 18 ofrecerá la conferencia titulada "Galdós, Ramón de la Cruz y el siglo XVIII: una idea de nación". Además, el día 11 de diciembre, tendrá lugar la mesa redonda ‘Una escritura Espinosa', en conmemoración de los 75 años de la muerte de Agustín Espinosa y los 80 de la publicación de su obra más emblemática ‘Crimen', en la que intervendrán, abordando distintas facetas del escritor y su obra, los autores Alexis Ravelo, Antonio Becerra, Rubén Benítez Florido y Carlos Álvarez.

 

Contacto e información

Casa-Museo Pérez Galdos
Dirección: C/ Cano,6
Teléfono: 928 373 745
Web: http://casamuseoperezgaldos.com

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
El escritory periodista Federico Utrera
Foto
Los escritores Federico Utrera y Fernando Arrabal
Foto
El escritor Federico Utrera y el poeta Panero