El filme de William Wyler, ‘La Heredera', inaugura el ciclo ‘Cine, Literatura y Mujer' impulsado por la Casa Museo Pérez Galdós

05 mar 2015

La Casa Museo Pérez Galdós (calle Cano, 6. Las Palmas de Gran Canaria) pone en marcha el jueves, día 5 de marzo, un nuevo ciclo denominado ‘Cine, literatura y mujer', enmarcado en la variada programación que el área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, que coordina Larry Álvarez, ha organizado con motivo del Dia Internacional de la Mujer. La primera película, que se exhibirá a las 19.00 horas en el mencionado ciclo, será el drama romántico realizado por William Wyler en 1949, ‘La heredera', inspirado en la novela de Henry James ‘Washington Square'.

El ciclo seguirá los próximos meses con la exhibición del filme de Luis Buñuel, ‘Él' (7 de abril) y con la de ‘Marianela', de Benito Perojo (12 de mayo). Además, la iniciativa se completa con la celebración de una mesa redonda que tendrá lugar el día 21 de mayo, en la que se abordarán diferentes temas vinculados al cine, desde una perspectiva de género. En la citada mesa redonda, que moderará Victoria Galván González, directora de la Casa-Museo Pérez Galdós, participarán Alicia Bolaños Naranjo, jefa del Servicio de Museos del Cabildo; Sofía Valdivieso, profesora de la Facultad del Profesorado de la ULPGC, y Yolanda Arencibia, directora de la Cátedra Pérez Galdós.

Interpretado por Olivia de Havilland, Montgomery Clift, Ralph Richardson, Miriam Hopkins, Vanessa Brown, Mona Freeman y Ray Collins, el citado filme, según la crítica especializada, es un ejemplo del arte visual de Wyler, quien crea una puesta en escena que resulta un compendio de sabiduría y sensibilidad artística, y sumerge de lleno al espectador en este atormentado melodrama que aborda el amor imposible de una rica heredera con un apuesto joven en el Nueva York de 1850. La cinta obtuvo cuatro Oscars en 1949, incluido el de mejor actriz a Olivia de Havilland.

La película toca temas tan dispares como el amor idealizado, la diferencia de clases, el honor, la desconfianza, el desprecio hacia lo mediocre y la traición. Pero lo mejor de toda la película es la evolución (excelentemente llevada con buen pulso por Wyler) que experimenta el personaje interpretado por Olivia de Havilland, una mujer excesivamente inocente y fácil de manejar que con el tiempo se dará cuenta del desprecio y la burla que ha ido padeciendo a lo largo de los años por parte de su exigente y perfeccionista padre, lo que la convertirá en una mujer fría, cruel y segura de sí misma que no se rebajará ante nada ni nadie.

Los bellos diálogos, el montaje de Leo Tover y la música de Aaron Copland contribuyen a dar mayor esplendor a un filme inolvidable e imperecedero que, en 1997, conoció una nueva versión titulada ‘Washington Square', protagonizada por Jennifer Jason Leigh y Ben Chaplin en los papeles principales, correcta, pero sin el carisma ni el encanto de la de Wyler.

Con amplia experiencia en la adaptación de obras teatrales y literarias, William Wyler era un candidato natural para dirigir La heredera'. La Paramount decidió recompensar su trayectoria asignándole también la función de productor. Más recordada por su papel como la sufrida Melanie de ‘Lo que el viento se llevó' (1939), de Havilland fue reconocida como una intérprete de gran calidad dramática gracias a sus interpretaciones en ‘A cada quién lo suyo' (1946), Nido de víboras' (1948) yLa heredera' (1949).

El director de cine estadounidense de origen francés William Wyler fue un cultivador de variados géneros, perfeccionista y meticuloso. Su filmografía lo acredita como uno de los mejores cineastas de los años 40 y 50, que supo aunar en sus películas la claridad narrativa con un sólido tratamiento de los personajes y de las relaciones humanas. Recibió estatuillas al mejor director por ‘La señora Miniver' (1942), ‘Los mejores años de nuestra vida' (1946) y ‘Ben-Hur' (1959), una fastuosa epopeya que ostenta todavía el récord absoluto de premios Oscar (once), sólo igualado en 1997 por el ‘Titanic' de James Cameron.

 

 

 

 

 

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto