El médico Agustín Boada recopila poemas de “toda una vida” en su primer libro, ‘Anclados en el silencio’

03 abr 2017

La Casa-Museo Pérez Galdós acoge la presentación del poemario ‘Anclados en el silencio’, primer libro publicado de Agustín Boada Juárez, médico nacido en Ingenio. El acto tendrá lugar el martes, 4 de abril, a las 19.00 horas, y contará con la participación del director de la Casa-Museo Tomás Morales, Guillermo Perdomo, y de Antonio Álvarez de la Rosa, catedrático de Filología Francesa de la Universidad de La Laguna. Ambos son también escritores y poetas.

‘Anclados en el silencio’, publicado por Ediciones Idea en la colección Micromeria, saca a la luz escritos de “toda una vida” que ya eran bien conocidos en el círculo íntimo del autor. Los poemas incluidos en esta recopilación abarcan una cronología diversa y comprenden poemas de raíces canarias sureñas, de los caminos recorridos a lo largo de su vida, semblanzas, elegías, paisajes, circunstancias vitales, amores y pesares.

“La literatura surge en mi caso de la necesidad de reflexión durante el quehacer profesional en la práctica hospitalaria. Aprovechaba estos momentos para escribir, algo que siempre me ha gustado hacer”, explica Boada, que avanza que  “hay otro poemario en capilla” concebido como una segunda parte de ‘Anclados en el silencio’. 

Los poemas se detienen y se inspiran en los recuerdos de su pueblo natal, Ingenio, antes de avanzar por múltiples avatares vitales que se ven reflejados en ‘Anclados en el silencio’. El libro traspira las influencias de autores como los canarios Fernando González, Saulo Torón o Tomás Morales, así como de Lorca, Miguel Hernández o Ángel González, según subraya el propio Boada, que obtuvo un accésit de relato corto convocado por Tribuna Médica.  

Agustín Boada es hijo del también médico y poeta canario Vicente Boada (1898-1991), autor de ‘Las palabras temblorosas’ y que influyó notablemente en su quehacer poético. Agustín nació en Ingenio en 1964 y estudió el Bachillerato en el Colegio Corazón de María de Las Palmas de Gran Canaria.

Tras iniciar los estudios de Medicina en la Universidad de Granada culminó la licenciatura en la Universidad de Salamanca. Posteriormente ejerció profesionalmente en Barcelona hasta alcanzar una jubilación en la que ha visto publicado su, por ahora, primer libro de poemas.

 

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
El doctor y poeta Agustín Boada.
Foto
Portada del libro Anclados en el silencio.