El novelista Juan Jesús Armas Marcelo participa en el ciclo ‘Escritores en la Casa Museo Pérez Galdós'

25 jun 2015

El escritor y periodista grancanario Juan Jesús, Juancho Armas Marcelo será el próximo invitado en el ciclo ‘Escritores en la Casa-Museo Pérez Galdós', cuya nueva entrega tendrá lugar este jueves, día 25 de junio, a las 20.00 horas, en el mencionado centro que gestiona el área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria. La entrada será libre hasta completarse el aforo del salón de actos de la Casa-Museo (calle Cano, 6. Las Palmas de Gran Canaria).

En su encuentro con el público, el también director de la Cátedra Vargas Llosa de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes hablará, entre otros asuntos, de ‘Réquiem habanero por Fidel', su última novela, editada el pasado año por Alfaguara y con la que el escritor cierra su trilogía dedicada a Cuba.

Precisamente, con este último título, Marcelo ganó la cuarta edición del Premio Francisco Umbral al Libro del Año. En ‘Réquiem habanero por Fidel' el autor repasa, a modo de homenaje a Cuba, los últimos 50 años de la isla, a través de un militar que escucha el rumor de que Fidel Castro ha muerto.

El premio reconocía la creación literaria al mejor libro del año escrito en castellano y editado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014. El jurado dijo que se había elegido este libro "por el extraordinario friso de las luces y penumbras que habitan en la Cuba actual y la extraordinaria riqueza literaria que despliega el autor, su conocimiento del español de América y su preocupación por lo isleño y lo americano".

Con ‘Réquiem habanero por Fidel' Armas Marcelo cierra una trilogía de la que también forman parte ‘Así en La Habana como en el cielo' (1998) y ‘El niño de luto y el cocinero del Papa' (2001). Desde 2000, no ha vuelto a pisar Cuba porque se lo prometió al primer intelectual disidente del castrismo, Guillermo Cabrera Infante, a quien dedica el libro y con quien trabó buena amistad. Además de él, también aparecen en el libro otros ilustres disidentes, como los poetas José Lezama Lima, Virgilio Piñera, "que murieron de tristeza, como recogió Cabrera Infante en Mea Cuba", y Heberto Padilla, exilado en EE.UU.

Armas Marcelo, de 69 años de edad, es conocido también por su condición de ensayista, periodista y tertuliano radiofónico, siendo colaborador habitual en diarios y revistas españolas e hispanoamericanas.

Buen conocedor de la realidad y la literatura latinoamericanas, es considerado por algunos como "el más latinoamericano de los escritores españoles y el más español de los escritores latinoamericanos" y la semana pasada disputó con Félix de Azúa la candidatura al sillón ‘H' de la Real Academia Española para cubrir la vacante dejada por Martín de Riquer, fallecido en septiembre del 2013. Marcelo contaba con las firmas de los académicos Mario Vargas Llosa, Luis María Anson y Álvaro Pombo, mientras que la del poeta y ensayista catalán Félix de Azúa, que finalmente obtuvo el sillón ‘H', fue propuesta por Javier Marías, Carmen Iglesias y Santiago Muñoz Machado.

Poseedor de premios como el Plaza y Janés, el Torrevieja de Novela y el González-Ruano de Periodismo, Armas Marcelo reside en Madrid desde 1978.

Publicó sus primeros cuadernos literarios ‘Monólogos y Scherzos pour Nathalie' en "Inventarios Provisionales" -colección editada en Las Palmas de Gran Canaria a cargo del poeta Eugenio Padorno- entre 1970 y 1972. Su primera novela, ‘El camaleón sobre la alfombra' fue editada en 1974, y obtuvo el Premio Pérez Galdós de Novela en 1975. En esta novela, los personajes giran en torno al alcohol, la droga y la utopía, en un mundo triste y poco atractivo.

En 1976, apareció su segunda novela, ‘Estado de coma', y en 1978 la tercera, ‘Calima'. En ‘Las naves quemadas' (1982) y en ‘El árbol del bien y del mal' (1985) describe el universo de Salbago, ciudad imaginaria y mítica. En 1989 publicó ‘Los dioses de sí mismos', que obtuvo el Premio Internacional de Novela Plaza y Janés. Otros títulos del autor son: ‘Cuando éramos los mejores', ‘Los años que fuimos Marilyn', ‘Así en La Habana como en el cielo', ‘Madrid, distrito federal' y ‘La noche que Bolívar traicionó a Miranda'.

Asimismo, Juan Jesús Armas Marcelo es autor de los ensayos ‘Propuesta para una literatura mestiza'; ‘Tirios, troyanos y contemporáneos', una selección de sus artículos y ensayos literarios; ‘El otro archipiélago, documento histórico sobre la diáspora insular canaria en América' y ‘Vargas Llosa. El vicio de escribir', un profundo estudio biográfico, político y literario sobre el escritor peruano.

En marzo de 2012, el novelista canario recibía la Medalla de Oro de la ciudad blanca de Arequipa (Perú) y, el 9 de abril, era nombrado miembro académico de la Real Academia Hispanoamericana de las Ciencias, Artes y Letras, con sede en Cádiz y dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El novelista, Juan Jesús Armas Marcelo