‘Fahrenheit 451' se proyecta en la casa museo Pérez Galdós dentro del ciclo ‘cine y literatura'

04 nov 2014

La película ‘Fahrenheit 451', del director francés  François Truffaut, es el segundo título   programado dentro del ciclo ‘Cine y Literatura' que impulsa la Casa-Museo Pérez Galdós. La proyección tendrá lugar el día 5 de noviembre, a las 20.00 horas, en el salón de actos del mencionado centro, dependiente del área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria. La entrada a la proyección será libre hasta completarse el aforo del salón de actos.

Realizado en 1966, el filme del director de culto galo Truffaut, inspirado en la obra publicada en 1953 por el novelista Ray Bradbury, fue nominado ese mismo año al León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.

Fahrenheit 451' (el título responde a la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde) es una de las fantasías más negras, premonitorias y apocalípticas que ha ofrecido la literatura de ciencia-ficción y describe una sociedad en la que los libros y la lectura están proscritos, en la que impera el culto al hedonismo y en el que los poderes públicos persiguen implacablemente a todo aquel que sienta amor por  la lectura.

En el país descrito por Bradbury hay que ser feliz por decreto, y la gran mayoría acaba por creerlo. Claro que se trata de una felicidad vacua, implantada en los débiles cerebros de las masas.

Con guión de Truffaut y Jean-Louis Richard y protagonizada por Oskar Werner, Julie Christie y Cyril Cusack, entre otros, la película se sitúa en una sociedad posterior al año 1990. La magnífica e hipnótica banda sonora de Bernard Herrmann y el gran trabajo fotográfico de Nicholas Roeg complementan el atractivo de este extraordinario filme en el que impactan secuencias como la que muestra la inmolación de una señora, prendiéndose fuego junto a sus libros, y la del final de la película, en la que el protagonista se reencuentra con Clarissa y los hombres-libro, llegando a convertirse en uno de ellos con el fin de preservar el legado de la lectura para una época en la que no existan la opresión, la intolerancia ni la persecución por el simple hecho de leer.

En ‘Fahrenheit 451', Truffaut pudo aunar sus dos pasiones. A través del cine, el director consiguió homenajear a su segundo amor, la literatura. En 1970, el director francés afirmaba en la revista Télécine: "si he elegido los libros y el cine desde la edad de once o doce años, está claro que es porque prefiero ver la vida a través de los libros y del cine". Truffaut evidenciaba así su interés por los libros y, siendo así, no es de extrañar que le atrajese la idea de llevar al cine la novela de Ray Bradbury.

Con el ciclo ‘Cine y Literatura', la Casa Museo Pérez Galdós pretende ampliar su mirada literaria proponiendo a la ciudadanía algunos de los títulos más conocidos que el cine ha transformado en fotogramas, mostrando no sólo las nuevas perspectivas que se suman al texto, sino la propia tensión creativa surgida entre la obra literaria que intenta adaptarse y el guión y la película que finalmente surge.

Contacto e información

Casa-Museo Pérez Galdos