Federico J. Silva, protagonista del ciclo ‘Escritores en la Casa Museo Pérez Galdós’

06 abr 2016

El escritor y poeta grancanario Federico J. Silva, estará presente el día 7 de abril, en la Casa Museo Pérez Galdós (Calle Cano, 6. Las Palmas de Gran Canaria), para hablar de los intereses que inspiran su producción poética. La intervención del escritor, prevista a las 20.00 horas, se incluye dentro del programa del ciclo denominado ‘Escritores en la Casa Museo’, por el que ya han pasado en los últimos meses los autores Guillermo Busutil, Armas Marcelo, Ángeles Jurado, Marta Rivera, Yolanda Delgado, Melacio Castro o Víctor Álamo de la Rosa.

La entrada al mencionado acto enmarcado en el amplio programa de actividades denominado ‘Abril Isla Libro’ que la consejería de Cultura del Cabildo ha previsto con ocasión del Día del Libro, es libre hasta completarse el aforo del salón de actos de dicho centro.

Federico J. Silva se detendrá en su intervención a hablar de la poesía como obra de lenguaje y su valor fundado en la eficacia expresiva, así como de esta manifestación como género de ficción a través de procedimientos como el correlato objetivo y el monólogo dramático. Así mismo, el poeta reflexionará sobre el papel de la tradición y su negación, la intertextualidad y la llamada ‘angustia de las influencias’, la lucha con las palabras y los significados frente al vaciamiento poético y el lenguaje normalizado, entre otros asuntos y consideraciones.

Silva es de la opinión de que “no hay más poética que el poema mismo”. Por ello confiesa que procura “huir de la hinchazón expresiva y del prosaísmo de experiencias intrascendentes”, con la finalidad de alcanzar la eficacia verbal. “La poesía es una obra de lenguaje dominada por la actividad simbólica, no fruto inmediato del sufrimiento o del sentimiento. La poesía no se siente, se dice, como advirtió Octavio Paz”, señala. “Por ello me haría muy feliz que la experimentación formal y la investigación idiomática fuesen rasgos de mi escritura”.

“La poesía es un género de ficción, ‘the supreme fiction’, en verso de Wallace Stevens, y de ahí que recurra a los correlatos objetivos, al monólogo dramático y a la intertextualidad, porque me permiten expresar emociones internas alejadas del show neorromántico quejumbroso y melancólico”, concluye Silva.

Federico J. Silva (Las Palmas de Gran Canaria, 1963) es Licenciado en Filología Hispánica y profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Lila del Valle de Jinámar. Ha publicado nueve libros de poesía y una de prosa y obtenido el Premio Hispanoamericano de Poesía “Dulce María Loynaz” 2004, concedido por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias y el Premio Literario de Poesía “Tomás Morales” 2004, otorgado por el Cabildo de Gran Canaria y la Casa Museo Tomás Morales.

De 2000 a 2003 ejerció de profesor de español en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y de mayo de 2004 a octubre de 2006 trabajó en los medios de comunicación, primero en el periódico El MundoLa Gaceta de Canarias, donde fue jefe de sección, y posteriormente en la Agencia Canaria de Noticias (ACN Press).

Entre su obra literaria figura ‘Las calmas aparentes’, ‘20 del XX’, ‘La Otra Libros’, ‘Una mujer en todo el cuerpo’, ‘Este hombre que está junto a ti al borde extático del precipicio’, entre otros títulos.

Poemas suyos han aparecido en las revistas Zeta News, Rivista Internazionale di Poesia e Ricerche, Espejo de paciencia, La Página, La Fábrica, Cuadernos del Ateneo de La Laguna, Clave Orión, Turia, Aula de Poesía de la Universitat de Barcelona, Ultramar,  Fragmenta, Revista de Poesía, Círculo de Poesía, Revista Electrónica de Literatura (México), o Al- Harafish. Asimismo, ha leído sus versos en las Feria del Libro de 1991, 1996 y 1998 de Las Palmas de Gran Canaria y en las de La Habana y Madrid en 2005.

Obra Poética

Sea de quien la mar no teme airada, ilustraciones de Rogelio Bautista, Las Palmas de Gran Canaria: El Museo Canario, col. San Borondón, 1995.

La luz que nos hiera, Islas Canarias: Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, 1996.

Aun amar adverso, Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo Insular de Gran Canaria, 1996.

Ultimar en tus brazas, Las Palmas de Gran Canaria: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, 1998.

Bestiario de la implicitación, Las Palmas de Gran Canaria: Las veladas de Monsieur Teste, 2000.

El crimen perfecto, (prólogo de Alicia Llarena), Las Palmas de Gran Canaria: Anroart Ediciones, 2005.

Donde menos se piensa salta el gatoliebre, Tegueste, Ediciones Baile del Sol, 2005.

Este hombre que está junto a ti al borde extático del precipicio (Premio Hispanoamericano de Poesía “Dulce María Loynaz” 2004), Santa Cruz de Tenerife: La Página Ediciones-Voces de la Frontera, 2005.

Era Pompeia (Premio Literario de Poesía “Tomás Morales” 2004), Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo de Gran Canaria-Casa Museo Tomás Morales, 2005.

Era Pompeia, Madrid: Ediciones Vitruvio, 2012.

Palabrota poeta, Madrid: Ediciones Vitruvio, 2014.

Antologías

Poesía canaria actual (A partir de 1980) Antología, Miguel Martinón, Islas Canarias: Ediciones Idea, 2010.

20 del XX, Poetas de Islas Canarias, Selección y prólogo de Juan Carlos de Sancho, México: La Otra Libros, 2011.

 

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
El poeta Federico J. Silva
Foto
Federico J. Silva, protagonista del ciclo ' Escritores en la Casa-Museo