García de Mesa disecciona en la Casa Museo Pérez Galdós la principal obra teatral de Claudio de la Torre, ‘Tic-tac’

14 oct 2015

El mayor especialista en la obra del dramaturgo canario Claudio de la Torre, el profesor Roberto García de Mesa, ofrecerá el jueves, día 15 de octubre, en la Casa Museo Pérez Galdós, a las 20.00 horas, la conferencia titulada ‘Tic-tac o un antisistema entre dos mundos. Historia y recepción de la obra de teatro de Claudio de la Torre’.

La obra teatral de Claudio de la Torre ha sido estudiada por diversos investigadores a lo largo de los siglos XX y XXI. En la actualidad, García de Mesa es el principal especialista en el estudio de su célebre pieza ‘Tic-tac’, obra a la que le ha dedicado varios trabajos aportando nuevos descubrimientos a la historia de sus representaciones y de su recepción.

‘Tic-tac’ fue escrita por Claudio de la Torre a mediados de los años 20 del pasado siglo y representada por primera vez en 1930. A juicio del profesor, poeta, dramaturgo, director y productor de teatro y comisario de exposiciones, “durante aquel período probablemente no exista una pieza teatral como ‘Tic-tac’ que haya despertado tanta atención crítica y haya suscitado tantos comentarios antes, durante y después de sus puestas en escena, tanto en Canarias como en Madrid, e, incluso, en diversos lugares del resto de Europa y de América, donde se intentó, pero finalmente no se llegaría a representar”.

Según el también profesor-tutor de varias asignaturas de Literatura Española en la UNED “la aventura de ‘Tic-tac’ refleja la historia de un antisistema de los años 20 que necesita encontrar su espacio dentro o fuera del sistema, y decide buscarlo fuera de este mundo. Esta obra tuvo muchos partidarios y detractores. Pese a toda la atención mediática que recibió, lo cierto es que no dejó indiferente a nadie. Incluso, hoy, ‘Tic-tac’ sigue manteniendo su actualidad. Los temas que navegan por la obra no distan mucho de los que hoy vemos en la realidad socio-política española”, señala de Mesa.

Además de estos asuntos, el profesor Roberto García de Mesa disertará en la Casa-Museo Pérez Galdós sobre la historia más detallada hasta el momento del intento de montaje de la obra, en París, por Lugné Poe (el director de teatro más importante de la vanguardia escénica francesa durante aquellos años), sobre los bocetos escenográficos de Salvador Dalí para la pieza, que hasta ahora se consideraban perdidos por los investigadores del teatro de vanguardia en España, sobre un tercer manuscrito en francés con variantes, así como la personalidad de Claudio de la Torre, de su tiempo y de sus intenciones con el montaje ‘Tic-tac’.

Roberto García de Mesa se doctoró en Filología Hispánica con la tesis titulada ‘El teatro de vanguardia en Canarias 1924-1936’. Su obra publicada supera ya los treinta títulos, y abarca diversos géneros. Como autor, director y productor teatral estrenó el pasado mes de septiembre su obra ‘La edad del frío. Conversaciones con Antígona’, en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, abriendo la temporada teatral 2015/2016 de dicho espacio.

Fue uno de los redactores de la Enciclopedia de la Literatura Canaria (2007). Ha colaborado con grupos universitarios de investigación sobre las artes escénicas contemporáneas (ARTEA, SELITEN@t, etc) y en revistas de Europa y América. Es miembro numerario del Instituto de Estudios Canarios. De entre sus piezas y performances llevadas a escena destacan ‘Taumántide’ (2002), ‘La caja múltiple’ (2004), ‘Puntos de fuga’ (2006), ‘Hipólita y el concierto del emperador’ (dos cuadros, 2011), ‘El sujeto de los otros’ (2012) y ‘Hamlet post scriptum’ (2012). 

Algunos de aquellos trabajos fueron filmados para el cine por J López (‘Jardín barroco’) o Joseph Vilageliu (‘El sujeto de los otros’, concierto de música irregular).

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
El profesor y escritor Roberto García de Mesa
Foto Foto