Isabel Medina, protagonista del ciclo ‘Escritoras en la Casa Museo Pérez Galdós’

19 abr 2016

La novelista gomera Isabel Medina hablará el día 21 de abril, en la Casa Museo Pérez Galdós (Calle Cano, 6. Las Palmas de Gran Canaria), de los intereses que inspiran su trayectoria y producción literaria. La intervención del escritora, prevista a las 20.00 horas, se incluye dentro del programa del ciclo denominado ‘Escritores en la Casa Museo’, por el que ya han pasado en los últimos meses los autores Guillermo Busutil, Armas Marcelo, Ángeles Jurado, Marta Rivera, Yolanda Delgado, Melacio Castro, Víctor Álamo de la Rosa o Marina Mayoral.

En su intervención en el mencionado ciclo, Medina aprovechará para hablar de su último libro ‘Olympe de Gouges, la libertad por bandera’, una novela histórica publicada en Francia el año pasado y en España este mismo 2016, que recrea mediante una narración que alterna la primera persona, el diálogo y la recreación indirecta, la vida de una revolucionaria francesa que escribió la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana y que fue, además, una extraordinaria humanista que estaba en contra de la pena de muerte, a favor de los derechos de los negros y de una mayor justicia social.  Olympe de Gouges, que había llegado a París, con 20 años y viuda con un hijo, no fue una intelectual al uso, pero con su compromiso, alumbró El Siglo de las Luces. Su actitud en defensa de la justicia en la época en que la guillotina se había convertido en el primer ministro de Francia, la llevaría al cadalso el día 3 de noviembre de 1793. Según sus propios traductores Jean-Marie Flores y Marie-Claire Durán, Isabel Medina ha escrito una novela netamente francesa o netamente europea.

La entrada al mencionado acto enmarcado en el amplio programa de actividades denominado ‘Abril Isla Libro’ que la consejería de Cultura del Cabildo ha previsto con ocasión del Día del Libro, es libre hasta completarse el aforo del salón de actos de dicho centro.

Medina recuerda que su encuentro con la literatura ocurrió hace tiempo. “Creo que desde que supe leer, pues desde entonces comprendí que había otro mundo que nada tenía que ver con el mío -realmente triste, a decir verdad, en una época indecente- y que ese mundo, que era realmente mágico, estaba en los libros. Luego descubrí que había algo más importante que leer: era escribir porque cuando se escribe el mundo se crea y se destruye con un poder solamente otorgado a los dioses”.

La poeta, narradora y dramaturga de 73 años Isabel Medina tiene publicados más de treinta títulos. Sus inmersión inicial en la literatura se produce a través del género infantil y juvenil, siendo considerada una de las escritoras más prolífica desde que publicara en 1983 ‘Cuentos canarios para niños’ o ‘El viaje fantástico por las Islas Canarias’, entre otros cuentos y novelas. Paralelamente Isabel Medina ha cultivado la literatura para adultos, publicando sus poemarios ‘Gánigo de ausencia’, ‘Chácaras de silencio’, ‘Tara’, ‘Las sandalias de la luna’, o las novela ‘La hija de abril’,  ‘La libertad y tú’ o ‘Los cuadernos de Marta’.

La editorial L’Harmattan publica en París su novela ‘Olympe de Gouges, la liberté pour bannière’ y, hace poco, Ediciones La Palma, puso en circulación su poemario ‘Los ojos de la lluvia’. Isabel Medina ha colaborado con el compositor y académico Francisco  González Afonso escribiendo los libretos de sus óperas ‘Baralides’, ‘La leyenda de Guayota’ y ‘Olympe, la libertad por bandera’. Reconocidos cantantes como Taburiente, Taller Canario de la Canción o Marisa, su hija, han musicalizado sus textos.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
La novelista gomera Isabel Medina