La Casa-Museo Pérez Galdós acoge una representación de poemas visuales de Saida Santana inspirados en Josefina de la Torre

16 mar 2016

‘Poemas visuales. Una Josefina del siglo XXI’ es el título de la pieza teatral que la canaria Saida Santana (Mejor Actriz en el Festival de Milán Cortodrome por su papel en ‘La llorona’, de Sara Mazkiaran), interpretará este jueves en la Casa-Museo Pérez Galdós y que incluye obras de Josefina de la Torre, estrechamente vinculada a la Generación del 27, de la que formó parte, y a la corriente vanguardista hispánica de la primera mitad del siglo XX.  

En ‘Poemas visuales. Una Josefina del siglo XXI’, Santana se pregunta qué pasaría y qué contaría la que fuera poetisa, novelista, cantante y actriz si apareciera en pleno siglo XXI.

El trabajo, que dura unos 30 minutos, también incluye, a modo de reinterpretación del pensamiento y la poética de aquella mujer multidisciplinar adelantada a su tiempo, piezas audiovisuales de Vicente Sanz de León y de la propia Santana.

Originada en el seno de la Cátedra Josefina de la Torre a partir de una idea original de Blanca Regina-Pérez Bustamante, el proyecto contó en 2013 con el apoyo del Centro Atlántico de Arte Moderno, el Gobierno de Canarias, Canarias Crea, el Centro Cultural Español en Miami y la citada cátedra.

La obra podrá verse mañana jueves, 17 de marzo, a las 20.00 horas, en el patio de la Casa Museo Pérez Galdós (c/Cano, 2) y la entrada será libre hasta completarse el aforo de este espacio gestionado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

 

Marzo-Mujer

La actividad forma parte de ‘50/50 Marzo-Mujer’, amplio programa de actividades que durante el mes de marzo impulsan las consejerías de Cultura e Igualdad del Cabildo para reivindicar la igualdad de género, así como el legítimo papel de la mujer y la vigencia de la creación femenina en el ámbito cultural.

En el marco de este programa, la Casa-Museo ha previsto, además, la conferencia ‘Josefina de la Torre, feminismo sin corsé’, que la periodista Alicia Mederos impartirá el día 30 de marzo, a  las 20.00 horas, así como la proyección del documental ‘Josefina de la Torre: la muchacha Isla’.

Al día siguiente, 31 de marzo, la profesora de la ULPGC Blanca Hernández ofrecerá, también a las 20.00 horas, la conferencia ‘Recordando a Josefina’, en la que abordará distintos aspectos de la vida literaria de la autora de obras como ‘Versos y estampas’, ‘Poemas de la isla’ o ‘Marzo incompleto’.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto Foto
La actriz Saida Santana