La Casa Museo Pérez Galdós amplía su mirada literaria impulsando un ciclo de cine inspirado en títulos de obras de grandes autores

16 oct 2014

La primera adaptación cinematográfica de la obra homónima de Benito Pérez Galdós, ‘El abuelo', dirigida en 1925 por el cineasta José Buchs, inaugura este jueves, a partir de las 20.00 horas, en la Casa Museo Pérez Galdós (C/ Cano, 6, Las Palmas de Gran Canaria) el nuevo ciclo cinematográfico denominado ‘Cine y literatura', impulsado en el mencionado centro con la colaboración de la Asociación de Cine Vértigo.

Con este ciclo el museo dependiente del área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria que coordina Larry Álvarez, pretende ampliar su mirada literaria proponiendo a la ciudadanía algunos de los títulos más conocidos que el cine ha transformado en fotogramas, mostrando no sólo las nuevas perspectivas que se suman al texto, sino la propia tensión creativa surgida entre la obra literaria que intenta adaptarse y el guión y la película que finalmente surge. La entrada a la proyección es libre hasta completarse el aforo del salón de actos del citado centro.

Benito Pérez Galdós, autor siempre interesado por lo que le rodeaba, ya adelantó las suspicacias y aportaciones que el nuevo lenguaje cinematográfico habría de aportar en sucesivas fechas. Los próximos títulos de los meses que resta del año de los filmes que el ciclo proyectará son Fahrenheit 451, de François Truffaut, basada en la novela homónima de Ray Bradbury (20 de noviembre) y Effi Briest, de Reiner Werner Fassbinder, basada en la novela homónima de Theodor Fontane (11 de diciembre).

El abuelo. La mencionada versión muda, que cuenta con un reparto en el que figuran los actores Modesto Rivas, Doris Wilton, Celia Escudero, Arturo de la Riva, María Comendador, Ana de Leyva y Alejandro Navarro, se trata de una versión en blanco y negro que rodó el cineasta santanderino José Buchs, considerado uno de los pioneros del cine español, quien dirigió más de medio centenar de largometrajes y actuó como actor en muchos de ellos. Nuevas versiones de este popular título de Galdós posteriormente fueron llevadas también a la gran pantalla por los realizadores Román Viñoly Barreto, Rafael Gil y José Luis Garci.

Estrenada en diciembre de 1925 en los cines Royalty de Madrid, ‘El abuelo' narra la historia de un anciano aristócrata, conde de Albrit, quien tras la muerte de su hijo, regresa de América viejo, casi ciego y arruinado, para descubrir que una de sus nietas es ilegítima. ‘El abuelo' fue el mayor éxito de José Buchs, que rodó su primera película en 1911: ‘El fantasma del castillo'. Los hermanos Herrera Oria, productores del filme, valoraron la oportunidad de rodar ‘El abuelo' con Buchs, aprovechando la amistad de éste con Benito Pérez Galdós, pensando que dicha relación podría favorecer la mayor fidelidad de la adaptación.

Buchs es pionero de los géneros habituales en el posterior cine español. En su obra están contenidos todos ellos: las adaptaciones literarias, las zarzuelas, los filmes históricos, el sainete, el folclorismo, los toros, los bandidos generosos, el cine religioso, el melodrama y la comedia. Con Florián Rey, a quien hizo debutar como actor en ‘La inaccesible', y Benito Perojo forma el trío de los directores más importantes del cine de los años 20. Durante la República, Buchs trató de adaptarse a las nuevas exigencias del sonoro; hizo varios remakes de sus obras mudas, pero era ya tarde para él. Tras la guerra civil, este realizador prolífico va espaciando sus filmes, que, además, pasan desapercibidos, terminando su vida casi en el anonimato.

Película "El Abuelo"
Película "Farenheit 451"
Película "Effi Briest"
Imagen de la película "El Abuelo"