La Casa-Museo Pérez Galdós ofrece un mes de septiembre repleto de letras y arte

19 ago 2016

La Casa-Museo Pérez Galdós (Calle Cano, 6) ha preparado un septiembre intensamente literario y artístico que incluye la presentación entre los días 6 y 28 del próximo mes de una doble edición de poesía e imágenes y de otros tres libros, así como dos sesiones dedicadas a seguir profundizando en el legado de Benito Pérez Galdós.

Este conjunto de actividades del citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria se enmarca en su papel como ‘casa de las letras’ y de promoción de las artes en general, siempre bajo la alargada e inspiradora sombra del universal escritor grancanario. Todos los actos son gratuitos y de libre acceso hasta completar aforo.

Este septiembre de letras y artes de la Casa-Museo Pérez Galdós comienza el día 6 de septiembre con la presentación, a partir de las 20.00 horas, de dos compilaciones de poemas e imágenes impulsadas por la editorial Gas Editions. Se trata, por un lado, de láminas individuales con textos del poeta Dionisio Cañas con el título de ‘El sueño de Europa’ y creaciones visuales de Francis Naranjo bajo el nombre de ‘Las piedras, sueñan’. Por otro, se agrupan los poemas del chileno Raúl Zurita con el título de ‘¿Te dije acaso que sufría?’, acompañadas en este caso por imágenes de Juan Castillo bajo el epígrafe de ‘Ritos de paso’.

Uno de los aspectos más llamativos de esta edición consiste en que las láminas están apiladas en cajas, con una edición limitada en cada caso de quince cajas de madera fabricadas a mano y de otras cincuenta en formato cartón. El resultado es fruto de 18 meses de trabajo conjunto entre los poetas y los artistas visuales, cuyas imágenes se nutren e inspiran en los versos de los primeros. El acto de presentación contará con la presencia de Dionisio Cañas, Juan Castillo, Francis Naranjo y de Antonio P. Martín, de Gas Editions. 

La edición es sobre todo una suma de talentos y de lugares de procedencia y residencia. Dionisio Cañas (Tomelloso, Ciudad Real, 1949) es catedrático retirado de la City University of New York y ahora vive en Castilla-La Mancha. Francis Naranjo (Santa María de Guía, 1961) ha expuesto en salas de gran prestigio internacional, incluido el Centre Pompidou de París, el Palais de Tokio o el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. El poeta Raúl Zurita nació y vive en Chile, mientras que Juan Castillo (Antofagasta, Chile) reside desde 1986 a caballo entre Chile y Suecia. Entre 1978 y 1983 formó parte del Colectivo de Acciones de Arte (C.A.D.A), una agrupación de artistas visuales, escritores y sociólogos.

 

Equipajes y amores clandestinos. El martes 13 de septiembre, también desde las 20.00  horas, se desarrollará una velada del Club de Lectura de la Asociación Canaria de Amigos de Galdós. Bajo el título de ‘Leyendo y conversando: los Episodios Nacionales. Memorias de un cortesano de 1815’, se abordará la visión de la sociedad y la política española de la época a través de la ventana que abre la prosa galdosiana.

En esta ocasión, el diálogo girará alrededor del libro ‘El equipaje del rey José’. La tertulia estará moderada por Yolanda Arencibia Santana, catedrática emérita de Literatura Española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, editora de las obras completas de Benito Pérez Galdós editadas por el Cabildo de Gran Canaria y autora de numerosas publicaciones relacionadas con el escritor y los siglos XVIII y XIX.

Dos días más tarde, el jueves 15 de agosto, a las 20.00 horas, se presenta el texto ‘Cartas de amor clandestino (y pública amistad)’ en formato de libro electrónico. Se trata de una edición digital de las cartas que Emilia Pardo Bazán envió al escritor canario y que contiene, además de la trascripción de las mismas, la reproducción digital de los originales y una serie de hiperenlaces que enriquecen el contenido del libro.

En el acto participarán Carlos Álvarez, escritor y editor, y María Eugenia de la Nuez, autora del prólogo. Carlos Álvarez es autor de las novelas ‘La Señora. Beatriz de Bobadilla, Señora de Gomera y Fierro’, ‘Si le digo le engaño’ y ‘La pluma del arcángel’. Escribió el guión de la película ‘Mararía’, dirigida por Antonio J. Betancor, y de ‘Ciudadano Negrín’, película documental que también dirigió. María Eugenia de la Nuez es licenciada en Filología Románica por la Universidad de La Laguna. Impulsora del Club de Lectura de A.C.A.G, fue responsable del mismo de octubre de 2007 a diciembre de 2014.

El martes 20 de septiembre, a las 20.00 horas, tendrá lugar la actividad ‘Ni un día sin letra. Escribiendo a Galdós’, dedicada a las novedades bibliográficas galdosianas de 2016, todas ellas escritas por galdosianos de las Islas o relacionadas muy directamente con los fondos de la Casa Museo Pérez Galdós. En la primera parte, la catedrática Yolanda Arencibia reseñará brevemente estos libros; en la segunda, Rosa Amor, profesora de Literatura, Filosofía y Religión, y Yolanda Arencibia sostendrán un diálogo abierto sobre Galdós a propósito del número 19 de ‘Isidora, Revista de Estudios Galdosianos’, integrado por textos de Arencibia.

El jueves 22 de septiembre, a las 20.00 horas, el centro acoge la presentación de libro ‘Galdós y la Real Academia. Un desencuetro (1888-1920), obra del historiador y escritor Juan Manuel González Martel y editado conjuntamente por el Instituto de Estudios Canarios y la Casa-Museo Pérez Galdós.

 

Canarias apocalíptica. Por último, el miércoles 28 de septiembre, a las 20.00 horas, se presenta al público ‘Anturios en el salón’, el último libro del escritor grancanario Juan Ramón Tramunt editado por Baile del Sol, que sitúa esta vez a los lectores y lectoras ante el escenario de un archipiélago canario apocalíptico, una metáfora sobre la sostenibilidad de los recursos. El evento contará con la presencia del autor y del también escritor y editor Jose Luis Correa.

Juan Ramón Tramunt (Las Palmas de Gran Canaria, 1955) es psicólogo clínico y ha sido profesor de Lengua y Literatura. Es autor de ‘Libreta en blanco’ (poesía, 2001), ‘La vida posible’ (relatos, 2002), ‘La hembra del centauro’ (novela, 2004), ‘La ceniza que avanza’ (relatos, 2008), ‘La piel de la lefaa’ (novela, 2012), ‘Caligrafía’ (poesía, 2012,) y ‘La Virgen de Sola’ (novela, 2015).

Fue además cofundador de ‘Puentepalo, Revista de Literatura y Artes’ (1980), y director de ‘Insularia, Revista de la Asociación Canaria de Escritores’ (2009). En el ámbito del teatro es cofundador de la compañía La Fanfarlo y ha escrito las obras ‘Las palabras y el cuchillo’ (2003), ‘Menos bulto, más claridad’ (2004), ‘La vida sobre fondo blanco’ (2005), ‘Papas y piedras’ (2005), ‘Nanas en la oscuridad’ (2011) y ‘La valla’ (2013).

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Libro 'Galdós y la Real Academia. Un desencuentro'
Foto
Libro 'Cartas de amor clandestino (y pública amistad)'
Foto
El artista grancanario Francis Naranjo
Foto
Cajas de madera hechas a mano para los textos e imágenes de Cañas, Naranjo, Zurita y Castillo
Foto
Libro 'Anturios en el salón'