La Casa Museo Pérez Galdós pone en marcha el ciclo cinematográfico ‘Mujer y migración’

05 abr 2016

La Casa-Museo Pérez Galdós (calle Cano, 6) inicia el día 6 de abril un nuevo ciclo de cine que abordará en las distintas películas que se exhibirán en dicho centro hasta el próximo mes de junio, el tema de la mujer y su vinculación con los movimientos migratorios. Desde una perspectiva de género, el ciclo denominado ‘Mujer y migración’, que dará comienzo con el filme ‘Cosas que dejé en La Habana’, del cineasta español Manuel Gutiérrez Aragón, ha incluido asimismo en su programa las cintas ‘Flores de otro mundo’  de Icíar Bollaín (día 4 de mayo) y, ‘Exit, un corto a la carta’ de Beatriz Santiago y Adrián Silvestre (día 1 de junio).

 

La primera proyección de la citada iniciativa puesta en marcha por la Casa Museo Pérez Galdós comienza a las 19.00 horas, con acceso libre para el público que desee acudir a su salón de actos en donde se llevarán a cabo las sesiones. ‘Mujer y migración’ concluye con una mesa redonda que estará moderada por el escritor cinematográfico Luis Roca, prevista para el día 22 de junio, en la que tomarán parte la fiscal Inés Herrero, la profesora de la ULPGC, Alicia Llarena, y la escritora y artista visual, Macarena Nieves.

 

Según el informe anual del  Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), las mujeres constituyen casi la mitad de todos los migrantes internacionales a escala mundial: 95 millones, es decir el 49,6%.Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en todo el mundo "hay 2,45 millones de víctimas de la trata que trabajan en condiciones de explotación. Según se estima, cada año hay entre 600.000 y 800.000 mujeres, hombres y niños que son objeto de trata a través de fronteras internacionales; de ellos, un 80% son mujeres y niñas". Estas se ven forzadas al trabajo sexual, a las tareas domésticas no legisladas, o a trabajar en fábricas en donde se las explota. El ciclo ‘Mujer y migración’ muestra a través del lenguaje cinematográfico algunos de los dramas e historias concretas que se producen en el marco de esta realidad.

La película ‘Cosas que dejé en La Habana’, del director español Manuel Gutiérrez Aragón, resulta ser un interesante retrato de la vida de los emigrantes cubanos en España. Gutiérrez Aragón se acerca a los barrios que, repletos de vida, son casi versiones en miniatura de La Habana. Moviéndose por ellos, y atento a cada personaje, este fresco coral y vitalista permite descubrir que, no demasiado lejos de nosotros, conviven culturas distintas con mucho que ofrecer. El filme producido hace 19 años recibió la Espiga de Plata en el Festival de Valladolid de 1997.

El realizador que se ha quejado en repetidas ocasiones de la escasa atención que el cine español dedica a la emigración en contraste con países como Alemania, el Reino Unido o Francia, explica que su película  no sucumbe a los tópicos a uno y otro lado del Atlántico, porque describe "la lucha de los emigrantes por su dignidad en medio de las dificultades que plantea un país como España". Sólo en Madrid, donde transcurre la acción de esta película, viven más de 20.000 cubanos y muchos de ellos tienen edades parecidas a las de su protagonista, Jorge Perugorría, nacido en La Habana hace 32 años, que reconoce que sufrió mucho con el personaje porque incorpora a la misma biografía de amigos. Este relato ofrece un reflejo de la vida en España de tres inmigrantes cubanas, filmado desde el punto de vista de un director español y escrito por Senel Paz, celebrado autor cubano.

Con esta proyección se inicia este ciclo de cine que contará con otras dos proyecciones, ‘Flores de otro mundo’, de Icíar Bollaín (4 de mayo) y “Exit, un corto a la carta”, de Beatriz Santiago y Adrián Silvestre (día 1 de junio).

‘Flores de otro mundo’ es una película inspirada en la caravana de mujeres que organizaron en 1985 los hombres de Plan, un pueblo del Pirineo oscense. Los solteros de Santa Eulalia, un pequeño pueblo castellano afectado por la despoblación que sufren muchas zonas rurales, organizaron una fiesta con la que atraer mujeres en su misma situación. Durante la fiesta anual de solteros, se formarán tres parejas. Sin embargo, la motivación de reunirse esconde para algunos una razón oculta. Para Patricia (Lissete Mejía), dominicana, y para Milady (Marilyn Torres, 'Fuga de cerebros'), cubana, es la ocasión de regularizar su situación clandestina. En cuanto a Marirrosi (Elena Irureta, 'Te doy mis ojos'), de Bilbao, es la única manera de escapar de su soledad. Sobre un fondo de historias de amor, esta película aborda temas graves tales como el racismo, la clandestinidad y la soledad de los hombres.

Finalmente, mencionar que ‘Exit, un corto a la carta’ comenzó con un anuncio real creado por Beatriz Santiago y Adrián Silvestre, actriz ella y director de cine él, en el buscaban mujeres migrantes que quisieran ser las protagonistas de su propia película. Al reclamo se presentaron casi una centena; y 46 actrices, aventureras y migrantes entraron a formar parte de una serie de talleres de expresión e interpretación.

De ese trabajo salió un guion, el de sus vidas, aventuras y desventuras en España. ‘Exit’ lo cuenta a través de una película en la que el espectador va eligiendo el desenlace a los dilemas con los que las migrantes se encontraron para así viajar con ellas a su realidad. La interactividad con la que está planteado el proyecto permite un recorrido por las historias, ya que no hay una única película, sino ocho, que parten siempre de una primera verdad: la llegada de cada una de ellas cargada de sueños y anhelos y que se va abriendo a la particular salida que cada protagonista ha encontrado en Madrid.

El filme citado es ahora una película interactiva cuyo desarrollo es determinado por el  espectador o espectadora, coexistiendo varios hilos narrativos con desenlaces diversos. Partiendo de una secuencia inicial en la que una mujer inmigrante llega al aeropuerto de Barajas, se presenta un dilema sobre qué camino debe tomar. Aquí, el espectador se encuentra con un menú con dos opciones y deberá optar por una de ellas, según su criterio personal. Esto irá determinando las secuencias posteriores a visionar y así, sucesivamente, hasta llegar a uno de los ocho finales posibles que definen distintas realidades sociales, culturales y económicas con las que se pueden encontrar las mujeres migrantes a su llegada a España.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Gutiérrez Aragón, director de 'Cosas que dejé en la Habana'
Foto
Secuencia de filme 'Exit'
Foto
Secuencia del filme ,'Flores de otro mundo'
Foto