La Casa Museo Pérez Galdós proyecta ‘Él', de Luis Buñuel, dentro del ciclo ‘Cine, Literatura y Mujer'

06 abr 2015

La Casa Museo Pérez Galdós (calle Cano, 6. Las Palmas de Gran Canaria) proyecta el martes, 7 de abril, a las 19.00 horas, dentro del ciclo denominado ‘Cine, literatura y mujer', la película ‘Él', dirigida por el director español exiliado en México Luis Buñuel e inspirada en la novela homónima de la escritora canaria Mercedes Pinto. Según la crítica, el filme de Buñuel representa uno de los mejores ejemplos en los que se refleja la maestría con la que el director aragonés manejaba todos los registros del melodrama.

El ciclo ‘Cine, literatura y mujer' está organizado por el área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, que coordina Larry Álvarez, con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado 8 de marzo.

Buñuel, que calificó ‘Él' como su trabajo favorito, ya estaba en México cuando rodó esta película, en sólo tres semanas, en 1952. El filme, basado en una novela homónima de Mercedes Pinto, quien tuvo como esposo a un hombre machista, cuenta la historia de Francisco Galván de Montemayor, un hombre adinerado de apariencia tranquila, conservador, religioso, pero psicótico paranoide, obsesivo y temeroso de perder a su mujer. Este retrato surrealista de un acomodado y devoto hombre de mediana edad, camino de la locura por sus celos patológicos y sus aficiones enfermizas por los rituales religiosos, fue unánimemente aclamado por la crítica, que alabó la irónica dramatización con que Buñuel muestra los efectos de las obsesiones sobre el matrimonio y la sexualidad.

A Buñuel, cuando leyó la novela, le fascinó el personaje de Francisco, a quien los celos transforman en un ser obsesivo y paranoico, que sólo ve el asesinato y la mutilación como una solución a su locura. Según sus propias palabras "lo estudió como a un insecto". Jacques Lacan, psicoanalista y amigo de Buñuel, expuso al protagonista de ‘Él' a sus alumnos como claro ejemplo de la paranoia.

En esta película, Buñuel demuestra sus obsesiones más evidentes como son la religión, con escenas de campanarios e iglesias, su gusto por la entomología, cuando Francisco compara a las personas con gusanos y, sobre todo, el fetichismo. En la película Buñuel tampoco olvida su legado surrealista.

En la película, Buñuel hace numerosos movimientos de cámara en espacios muy cerrados: la casa, el compartimento del tren, la iglesia, el monasterio, dando una sensación agobiante. Los escenarios, hechos por Edward Fitzgerald se rodaron todos en un estudio, exceptuando algunas escenas que se filmaron en exteriores.

Cuando se estrenó la película en 1953, fue un fracaso total. Arturo de Córdova, Delia Garcés, Aurora Walker, Carlos Martínez Baena, Manuel Dondé, Rafael Banquells, Fernando Casanova y Luis Beristaín fueron los actores de reparto. "Si duró tres semanas en la sala, se debió al nombre de Arturo de Córdova, que encabezaba el cartel" según las palabras del propio Buñuel. A pesar del fracaso que tuvo en su momento, la película ‘Él' es considerada como una de las obras maestras de Luis Buñuel. En 1953 la película fue nominada en el Festival de Cannes a la Palma de Oro (mejor película).

El ciclo ‘Cine, literatura y mujer', que proseguirá con la exhibición del filme ‘Marianela', de Benito Perojo (12 de mayo), celebrará también una mesa redonda el día 21 de mayo. En ella, se abordarán diferentes temas vinculados al cine desde una perspectiva de género. En la citada mesa redonda, que moderará Victoria Galván González, directora de la Casa-Museo Pérez Galdós, participarán Alicia Bolaños Naranjo, jefa del Servicio de Museos del Cabildo; Sofía Valdivieso, profesora de la Facultad del Profesorado de la ULPGC, y Yolanda Arencibia, directora de la Cátedra Pérez Galdós.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Secuenncia del filme ÉL de Luis Buñuel