La Casa Museo Pérez Galdós rememora la década de la edición antológica ‘Acantilado y Silencio'

10 nov 2013

Al cumplirse una década de la publicación de la antología ‘Acantilado y Silencio. Panorámica de la generación grancanaria de los '80  s. XX', editada por el Cabildo de Gran Canaria en 2004, los días 12 y 19 de noviembre, a las 20.00 horas, se celebra en la Casa Museo Pérez Galdós (C/ Cano, 6, Las Palmas de Gran Canaria), un encuentro poético-literario conmemorativo de la citada publicación, coordinada en su día por el poeta Javier Cabrera y que reunió a los llamados ‘poetas del silencio'.

Los actos serán presentados por la directora de la Casa-Museo Pérez Galdós, centro dependiente del área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, Victoria Galván González, e introducido por la poetisa y ensayista Alicia Llarena, presentadora en su día de la antología editada por dicha Corporación.

Durante su celebración, tendrá lugar una lectura-recital de textos de los diversos poetas de este señalado grupo en el contexto de las letras canarias, se proyectarán vídeos e imágenes de los autores fallecidos y se organizará una muestra de libros de los escritores participantes en la generación poética de los 80.

Esta edición, que agrupó en 170 páginas a los poetas grancanarios de la generación de los 80 del pasado siglo XX, los nacidos alrededor del medio siglo, será celebrada con un acto literario, de conmemoración y lectura, en el que participarán parte de los poetas recogidos en la antología como Berbel, José Miguel Junco Ezquerra, Javier Cabrera, Aventino Sarmiento, Teodoro Sosa y Sergio Dominguez Jaén, a quienes también se unirá la obra de escritores ya fallecidos (Luis Natera, Dolores Campos-Herrero, Marcos Martín Artiles y Carlos Ramos) a través de las voces de familiares, amigos o compañeros. A estos poetas, invitados por los anteriores, se les sumarán otros de la misma generación, que se unieron más tardíamente al mundo editorial como Noel Olivares, Juan Carlos de Sancho, Antonio Arroyo, Marcos Hormiga y Cristina R. Court.

La denominación de ‘Generación del silencio' nunca ha sido compartida por este grupo de autores, al contrario, rechazadas, por la casi totalidad de los integrantes de dicha generación, quienes sí reconocen, sin embargo, su estado de ‘silencio' respecto de otros movimientos generacionales tanto anteriores como posteriores a ella. "Estado de silencio que estará siempre concretado en lo que a la edición y difusión de sus obras se refiere, más que a procesos de creación", señalaba la contracubierta de aquella edición de 2004.

El citado volumen publicado por el Departamento de Ediciones hace diez años recogió textos poéticos de Tomás Aguiar, María del Pino Marrero, Luis Natera, José Miguel Junco, Javier Cabrera, Manuel Almeida, Aventino Sarmiento, Teodoro Santana, y los poetas ya fallecidos Marcos Martín y Carlos Ramos, todos ellos nacidos en la isla sobre los años 50 del pasado siglo XX. Cabrera, antólogo y miembro de la también denominada ‘Generación para la reconciliación', advertía en el prólogo del libro que dicho grupo "nunca conformó generación en sí: los distintos autores, con sus obras, fueron creciendo literariamente y viendo publicados sus libros de forma aislada y dispersa los unos de los otros, e incluso en puntos geográficos distantes entre sí como Barcelona, Madrid, Tenerife o Gran Canaria".

Javier Cabrera estima que la producción de estos autores debería contribuir  a sumar sus nombres a la nómina de poetas canarios del siglo XX. El arco cronológico de los autores que abarca la selección elaborada por Cabrera quedó fijada entre los años 1949 a 1957. ‘Acantilado y Silencio' ha permitido trazar una mirada y una semblanza en torno a poetas que se decidieron, y dieron inicio a su trabajo, por la expresión lírica sobre los años 70, pero que no vieron sus obras publicadas hasta bien entrados los años 80.

Contacto e información

Casa-Museo Pérez Galdos