La performer Rosa Mesa imparte en la Casa-Museo Pérez Galdós el taller de Arteterapia, ‘Palabra, emoción: imagen’

15 feb 2016

La artista visual y perfomer Rosa Mesa impartirá mañana, día 16 de febrero, desde las 18.00 a las 21.00 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós (calle Cano, 2) el taller ‘Palabra, emoción: imagen’, planteado como una experiencia personal y vivencial que abundará en la obra literaria de Benito Pérez Galdós, ‘Fortunata y Jacinta’. Con este taller que volverá a repetirse el día 27 en horario matinal, del presente mes, Rosa Mesa pone fin al proyecto multidisciplinar denominado ‘Corrientes internas’, que desde el pasado mes de noviembre del pasado año ha tenido lugar en el mencionado museo gestionado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

Según señala Rosa Mesa, su taller se plantea desde la práctica, explorando, desde una visión contemporánea, la obra de ‘Fortunata y Jacinta’ y nuestra propia expresión y creatividad utilizando la metodología del Arteterapia. Orientado a personas interesadas en participar en un taller vivencial y alternativo de exploración de la citada obra, la creatividad y las emociones dentro de este contexto, el taller persigue articularse como una experiencia dinámica en la que los participantes podrán crear obra y, a su vez, podrán compartir con el grupo sus creaciones.

“Cada experiencia vital genera una emoción; la persona se sitúa constante e inexorablemente en un punto de encuentro con la realidad en el que se produce esta alteración sensorial que nos afecta de forma constante y dramática sin que a menudo nos percatemos de ello”. Para la performer, “la literatura es sin duda una fuente de experiencias sensoriales, imágenes que divagan y se acercan a nuestra percepción dejando una huella”.

Este taller llevará al público “por un camino que comienza en la palabra y termina en la acción- producción de la imagen, invitándonos a explorar los significantes y los significados de nuestras producciones y por defecto de las emociones que se esconden tras ellos. En esta exploración de la palabra iremos de la mano de Galdós y en concreto de su obra ‘Fortunata y Jacinta’ para cerrar el proyecto ‘Corrientes internas’, ofreciendo una experiencia personal y vivencial dentro del mundo de la literatura, el arte y la psicología”, señala Mesa.

‘Fortunata y Jacinta’, la obra que Galdós publica en 1887 dentro del ciclo de las ‘Novelas españolas contemporáneas’, ha servido de pretexto a los artistas Rosa Mesa, Davinia Jiménez y Josèfran Santana, para diseñar este proyecto que ha venido combinando en su desarrollo la literatura, el arte y la psicología. “Pocas novelas presentan un abanico de emociones tan extenso y pocas también se acercan a la realidad femenina y a la complejidad emocional de las mujeres, como esta magnífica novela, actual por esa misma capacidad del autor de comunicar lo universal”, explica Mesa.

La creadora Rosa Mesa se ha ganado una notable reputación en el contexto internacional de las artes alternativas, presentando su particular narrativa creativa sobre la práctica del arte, el nomadismo, la identidad, el feminismo, los cambios y la hibridación cultural, en multitud de instalaciones, perfomances e intervenciones públicas. Ha trabajado con museos y centros culturales de Suiza, Alemania, España, Venezuela, Brasil, Colombia, Cuba, Serbia, Canadá o Japón. Es miembro de Artemisia Asociación de Mujeres en las Artes Visuales de Canarias y de MAV Mujeres en las Artes Visuales.

Su trabajo combina el desarrollo artístico y la posterior aplicación del mismo a facetas de la vida cotidiana, en los diversos campos en los que el arte puede ser una herramienta de valor (educación, salud, psicología, el campo social y el desarrollo personal). Como arteterapeuta, Rosa Mesa utiliza la creación artística como herramienta para facilitar la expresión y resolución de emociones y conflictos.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
La artista visual y perfomer Rosa Mesa