‘La pianista’, de Michael Haneke se proyecta en el ciclo de cine ‘Mujer y diversidad’ de la Casa-Museo Pérez Galdós

02 may 2017

Con la proyección gratuita de la película del austriaco Micahel Haneke, ‘La pianista’, proseguirá desarrollándose el día 3 de mayo, el ciclo cinematográfico denominado ‘Mujer y diversidad’, impulsado por la Casa-Museo Pérez Galdós. A las 19.00 horas se exhibirá el citado filme producido en 2001, en el contexto del programa elaborado con la colaboración de la Asociación de Cine Vértigo que aborda la especial vulnerabilidad de la mujer ante la discapacidad funcional a través de las protagonistas de tres filmes.  

La protagonista de ‘La pianista’ es una profesora de piano en un conservatorio que frecuenta cines porno y tiendas de sexo para escapar de la influencia de su dominante madre. Uno de sus alumnos se propone seducirla. El reparto lo componen Isabelle Huppert, Benoît Magimel, Annie Girardot, Anna Sigalevitch, Susanne Lothar y Udo Samel. Fue la gran ganadora en la edición 2001 de Cannes, ya que la película obtuvo el gran premio del jurado y los premios a la mejor interpretación masculina y femenina.

El realizador austriaco incendió las pantallas con su reflexión sobre la violencia en ‘El vídeo de Benny’, revolvió estómagos y conciencias con la inenarrable ‘Funny Games’, y filmó en ‘Código desconocido’, la más lúcida reflexión sobre la intolerancia que vive bajo la piel de Europa. En ‘La pianista’ Haneke va más allá y retrata la sórdida vida de una adusta profesora de piano ahogada por una madre asfixiante, en cuyo interior late la angustia que solo puede combatir con automutilaciones físicas y morales. Pocas veces la tragedia de un personaje fílmico ha alcanzado tal grado de abstracción como en esta obra subversiva y nihilista, espejo cruel del derrumbe moral de la sociedad de su tiempo.

El ciclo concluirá el día 7 de junio con la exhibición de ‘Cisne negro’ (2010), de Darren Aronofsky, en el que  Natalie Portman encarna a una brillante bailarina que forma parte de una compañía de ballet de Nueva York y que vive completamente absorbida por la danza. La presión de su controladora madre (Barbara Hershey), la rivalidad con su compañera Lily (Mila Kunis) y las exigencias del severo director (Vincent Cassel) se irán incrementando a medida que se acerca el día del estreno. Esta tensión provoca en Nina un agotamiento nervioso y una confusión mental que la incapacitan para distinguir entre realidad y ficción.

La organización del ciclo señala que la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres ha conseguido avances en los últimos tiempos haciendo que paulatinamente se cambie la función de la mujer en la sociedad. Pero la situación cambia cuando nos referimos al colectivo de mujeres con diversidad funcional.

Las mujeres se encuentran así en una posición complicada por su especial vulnerabilidad, situación que afecta de forma distinta al tipo de capacidad.  Con este ciclo de cine se intenta visibilizar esta realidad de la mujer.

 

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Cartel de ‘La pianista’, de Michael Haneke.
Foto
Escena del filme 'La pianista' de Haneke.
Foto
Fotograma de ' La pianista' de Michael Haneke.