La profesora de la ULPGC Ángeles Perera ofrece en la Casa Museo Pérez Galdós una conferencia sobre la narrativa del autor Carlos Guillermo Domínguez

02 mar 2015

La profesora de Didáctica de Lengua y Literatura Infantil de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Ángeles Perera se referirá en una conferencia a la narrativa de Carlos Guillermo Domínguez, mañana martes, día 3 de marzo, a las 20.00 horas, en la Casa Museo Pérez Galdós (calle Cano, 6. Las Palmas de Gran Canaria).

La cita está programada en el marco de la exposición antológica titulada ‘Perspectiva de un escritor', que dicho centro mantiene abierta dedicada al escritor de literatura infantil y juvenil Carlos Guillermo Domínguez, con motivo de su 90 cumpleaños, organizada conjuntamente por el área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, que coordina Larry Álvarez, y por la Asociación Andersen para la Literatura Infantil y Juvenil.

Domínguez constituye un "antecedente imprescindible al que hay que referirse en cualquier estudio que se formule sobre la literatura juvenil en Canarias", según la estudiosa Perera Santana, para quien "a partir de Domínguez, la creación y edición de este tipo de obras en Canarias ha sido muy variada en temáticas y autores, constituyéndose en todo un movimiento". 

A juicio de la profesora Ángeles Perera, la publicación de la denominada trilogía canaria, integrada por los títulos ‘Atacayte', ‘Sosala' y ‘Bencomo', escrita entre 1985 y 1992, y publicada por la prestigiosa Editorial SM, supuso para Carlos-Guillermo Domínguez su definitivo lanzamiento como autor en el contexto de la literatura infantil y juvenil que se realizaba por entonces en España. "Su edición estatal fue su consagración como escritor, lo que permitió también el posterior desarrollo de su producción inspiradas en otras temáticas más variadas". Para la profesora, la trilogía que entrega el escritor, "articula el epicentro alrededor del que se ha configurado su posterior producción literaria porque supuso su madurez expresiva y narrativa y la adhesión confirmada por toda una legión de lectores".

Para Ángeles Perera, a partir de la contribución de Carlos Guillermo Domínguez, puede examinarse el impulso enorme que ha experimentado la literatura juvenil e infantil en las Islas. "Con él se establece un punto y aparte, porque la anecdótica y escasa producción existente con anterioridad al autor terorense apenas es difundida y conocida por el gran público, y porque él instaura un tipo de obra situada en unas coordenadas espaciales e históricas referidas a las Islas".

La conferencia de Perera está incluida en la programación paralela impulsada con motivo de la exposición ‘Perspectiva de un escritor', en la que también figura la celebración, el próximo día 10, a las 20.00 horas, de un diálogo entre Carmen Márquez-Montes, directora del Aula de Teatro de la ULPGC, y Rocío P. Solís, directora del Programa Educativo de Teatro Escolar de Agüimes (PEMT), en torno al teatro infantil y el teatro escolar. Asimismo, el día 17 de marzo, a las 20.00 horas, tendrá lugar la mesa redonda titulada ‘Experiencias en torno a la obra de Carlos Guillermo Domínguez', moderada por el hijo del escritor. Finalmente, el día 8 de abril, a las 17.00 horas, será descubierta una placa conmemorativa ubicada en el frontis de la casa natal del autor, situada en la calle Real del municipio de Teror.

 

 

 

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Ángeles Perera, Carlos Guillermo Domínguez y su hijo en la Casa-Museo Pérez Galdós