La proyección de ‘El milagro de Anna Sullivan’ abre el ciclo de cine ‘Mujer y diversidad’ de la Casa-Museo Pérez Galdós

04 abr 2017

La proyección gratuita de la película de Arthur Penn ‘El milagro de Anna Sullivan’ (1962) abre este miércoles, 5 de abril, a las 19.00 horas, el ciclo ‘Mujer y diversidad’ de la Casa-Museo Pérez Galdós, un programa elaborado con la colaboración de la Asociación de Cine Vértigo que aborda la especial vulnerabilidad de la mujer ante la discapacidad funcional a través de las protagonistas de tres filmes.  

El 3 de mayo será el turno para  ‘La pianista’ (2001) de Michael Haneke y, finalmente, el 7 de junio se proyectará ‘Cisne negro’ (2010), de Darren Aronofsky, película que pondrá broche a un ciclo que sitúa sobre la mesa la idea de que  ser  mujer y tener discapacidad funcional es una situación de doble discriminación. 

La organización del ciclo señala que lucha por la igualdad entre hombres y mujeres ha conseguido avances en los últimos tiempos haciendo que paulatinamente se cambie la función de la mujer en la sociedad. Pero la situación cambia cuando nos referimos al colectivo de mujeres con diversidad funcional.

Las mujeres se encuentran así en una posición complicada por su especial vulnerabilidad, situación que afecta de forma distinta al tipo de capacidad.  Con este ciclo de cine se intenta visibilizar esta realidad de la mujer.

En  ‘El milagro de Anna Sullivan’ Penn narra la historia de una familia contrata a Anna Sullivan para educar a Helen, una niña sorda y ciega. Un trauma infantil, un oscuro complejo de culpa, por la muerte de su hermano, impulsa a la maestra a redimirse mediante la educación de la niña.

La incompetencia y la negligencia de los padres han hecho de Helen una niña mimada, incapaz de someterse a ninguna disciplina y con la que toda comunicación parece imposible. La adolescente vive aislada en un mundo propio completamente ajeno a los demás. Sin embargo, Anna Sullivan conseguirá, con mucha paciencia y rigor, romper esa burbuja, ese aislamiento. El reparto de esta película está integrado, entre otros y otras, por Anne Bancroft, Patty Duke, Andrew Prine, Inga Swenson, Victor Jory y Jack Hollander.

Por su parte, la protagonista de ‘La pianista’ es una profesora de piano en un conservatorio que frecuenta cines porno y tiendas de sexo para escapar de la influencia de su dominante madre. Uno de sus alumnos se propone seducirla. El reparto lo componen Isabelle Huppert, Benoît Magimel, Annie Girardot, Anna Sigalevitch, Susanne Lothar y Udo Samel.

Por último, Natalie Portman interpreta en ‘Cisne negro’ a una brillante bailarina que forma parte de una compañía de ballet de Nueva York y que vive completamente absorbida por la danza. La presión de su controladora madre (Barbara Hershey), la rivalidad con su compañera Lily (Mila Kunis) y las exigencias del severo director (Vincent Cassel) se irán incrementando a medida que se acerca el día del estreno. Esta tensión provoca en Nina un agotamiento nervioso y una confusión mental que la incapacitan para distinguir entre realidad y ficción. 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Natalie Portman interpreta ‘Cisne negro’.
Foto
Fotograma ‘El milagro de Anna Sullivan’.
Foto
Fotograma 'La pianista' de Haneke.