La Sala Alfonso Armas Ayala de la Casa-Museo Pérez Galdós se convierte en sala de estudio para público general

20 ene 2015

El coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, inaugura mañana miércoles, 21 de enero, a las 10.30 horas, como sala de estudio para público general la Sala Alfonso Armas Ayala de la Casa-Museo Pérez Galdós (c/ Cano, 2 y 6, Las Palmas de Gran Canaria). Al acto asisten antiguos colaboradores del que fuera gran galdosiano y primer director de la citada Casa-Museo.

Hasta la fecha, la Sala Alfonso Armas Ayala había sido utilizada por los investigadores que acuden a la Biblioteca de la Casa-Museo Pérez Galdós, gestionada por el Cabildo en la calle Cano de la capital grancanaria,  para consultar  los fondos con que cuenta el centro, encargado de difundir la figura y la obra del autor de los ‘Episodios Nacionales'. Junto a fondos ligados a Galdós, la Biblioteca cuenta con valiosos materiales de Josefina de la Torre, del propio Alfonso Armas Ayala y de Pilar Faus, galdosiana y biógrafa de Emilia Pardo Bazán.

En adelante, también podrá usar la sala el público general, con un horario más amplio, de lunes a viernes, de 10.00 a 15.00 horas, y no sólo para la consulta de los citados fondos, sino para otras tareas de estudio e investigación, en sentido amplio.

ARMAS AYALA. Ilustre galdosiano e incansable gestor cultural, Alfonso Armas Ayala (Las Palmas de Gran Canaria, 1924-1998) fue ensayista, escritor, investigador y docente. Cursó los estudios primarios y de bachillerato en su ciudad natal. Se licenció en Filología Clásica por la Universidad de La Laguna en 1945 y se doctoró en Madrid con el trabajo ‘Graciliano Afonso, un prerromántico español'.

En 1962 se incorpora como catedrático al Instituto de Enseñanza Media Isabel de España, del que llegó a ser director. Ligado al Cabildo de Gran Canaria desde esos años, participó en la creación de la Casa-Museo Pérez Galdós (1964) y llegó a ser director de los Museos Insulares. Ejerció la docencia universitaria en el Colegio Universitario de Las Palmas y fue profesor visitante en las Universidades de La Laguna y Salamanca, así como en las de Andrés Bello y Central de Caracas. Tuvo un papel destacado en la organización y desarrollo de la Universidad Internacional de Canarias Pérez Galdós de la que fue secretario, durante casi veinte años.

La personalidad intelectual de Alfonso Armas dejará importante huella en las tres vertientes que la caracterizan: la docente, la de gestor y dinamizador cultural, y la de investigador científico y escritor en ámbitos de la historia y la literatura. Destaca particularmente su aportación a los estudios galdosianos. Su principal obra es Galdós, lectura de una vida, además de una considerable suma de artículos y ponencias dedicadas al escritor canario. Bajo su dirección la Casa-Museo Pérez Galdós se convierte en un centro de divulgación y de investigación galdosianas de reconocimiento mundial mediante la organización de reuniones, simposios y el Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, que se viene celebrando desde 1973.

Entre otras distinciones fue miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia, Medalla de Bellas Artes y Orden de Miranda y Andrés Bello del gobierno venezolano, Hijo Predilecto del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Can de Plata del Cabildo de Gran Canaria, Medalla de Oro de Canarias y Galdosiano de Honor.

Su biblioteca personal se conserva en esta Casa-Museo, donada generosamente por su viuda Juana Mª Fernández Padilla.

Alfonso Armas Ayala