La socióloga Rosalía Rodríguez ofrece en la Casa Museo Pérez Galdós una conferencia sobre género y clases sociales en ‘Fortunata y Jacinta’

07 dic 2015

El miércoles, 9 de diciembre, a las 20.00 horas, Rosalía Rodríguez Alemán, doctora en Sociología y profesora de la ULPGC, ofrecerá en la Casa Museo Pérez Galdós (calle Cano 2 y 6. Las Palmas de Gran Canaria), la conferencia titulada ‘Emoción, género y clase social’.

La intervención de Rodríguez Alemán está programada en el contexto del proyecto  coordinado por la artista visual Rosa Mesa, ‘Corrientes internas’, que actualmente tiene lugar en el mencionado museo que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, y que incluye, además de un ciclo de conferencias,  la exhibición de una muestra colectiva que reúne trabajos de Rosa Mesa, Davinia Jiménez y Josèfran Santana, partiendo de una libre interpretación de la novela ‘Fortunata y Jacinta’. La conferencia de la profesora de la ULPGC es la tercera de las que se desarrollarán durante este mes alrededor del imaginario de la novela ‘Fortunata y Jacinta’ que Galdós publica en 1887 dentro del ciclo de las ‘Novelas españolas contemporáneas’.

Según la socióloga, especialista en Sociología Política y Sociología Industrial, en ‘Fortunata y Jacinta’ “el varón simboliza el orden y la cultura, mientras que la mujer simboliza la energía desbordada, la naturaleza. La identidad en el siglo XIX, y aún en nuestros días, responde a la satisfacción de las expectativas sociales, que refuerzan los privilegios masculinos”, señala Rodríguez Alemán. 

“La relación intersexual (entre los sexos) es de dominación-sumisión, mientras que la relación intrasexo es de rivalidad. La clave del éxito del patriarcado es la división de las sometidas. El patriarcado de consentimiento (vigente en sociedades occidentales) se sustenta en la colaboración complaciente de las mujeres. Entre los sexos las oposiciones binarias y las construcciones excluyentes son recurrentes: hombre-mujer; cultura-naturaleza; dominación-sumisión; patriarcado-maternidad; clase-estatus; situación-condición; deseo-norma”, concluye.

La muestra ‘Corrientes Internas’, se exhibe en la sala de exposiciones de la planta baja de la Casa Museo Pérez Galdós hasta el 28 de febrero. El ciclo de conferencias persigue que distintos profesionales indaguen en la citada novela galdosiana de forma transversal, ofreciéndonos una poco ortodoxa visión del arte, la literatura, la psique y las relaciones humanas. ‘Corrientes internas’ puede visitarse en el mencionado centro museístico que gestiona la consejería de Cultura del Cabildo grancanario, de martes a domingos, de 10.00 a 18.00 horas.

 

Ciclo de conferencias. El día 16 diciembre, el doctor en Literatura y Teoría de la Literatura de la Cátedra Pérez Galdós de la ULPGC, Rubén Domínguez Quintana, disertará la conferencia “Fortunata, entre el asco y la obsesión” y, finalmente, el día  28 enero, la psicóloga y arteterapeuta,  Silvana Capitani Passolas, miembro de la Asociación Española de Arteterapia, clausurará el ciclo con  la intervención “Las relaciones fallidas de las mujeres en Fortunata y Jacinta”. Todas las conferencias tendrán lugar en el salón de actos de la Casa Museo Pérez Galdós a las 20.00 horas, con entrada libre, hasta completarse el aforo de dicho espacio.

A juicio de la coordinadora de ‘Corrientes Internas’, Rosa Mesa, “el realismo de Galdós nos abre la puerta a un mundo dominado por las emociones en el que las vidas de sus principales protagonistas, se desenvuelven en un ambiente de emociones confusas, intensas y terriblemente humanas. En este redescubrimiento de lo emocional hemos asistido a una revalorización de la emoción como parte fundamental de nuestro funcionamiento, como riqueza invaluable de nuestra psique y como herramienta fundamental en nuestro desarrollo y forma de relacionarnos. El arte sin duda alguna ha sido una vía de exploración de las emociones desde tiempo inmemorial y muchos artistas han seguido el mapa de las mismas para el desarrollo de su obra”

“Las emociones atraviesan de forma transversal nuestra existencia como hilos invisibles que mueven un complejo mecanismo. No cabe duda de que las emociones han despertado siempre la curiosidad del ser humano, bien para ignorarlas por considerarlas secundarias, bien de controlarlas por considerarlas perniciosas o bien para dominarlas en pro de la búsqueda de un ser más sofisticado, existiendo siempre una conexión entre nuestro yo animal y la parte emocional. El binomio antagónico entre lo racional y lo irracional encuentra aquí su ejemplo más claro”, añade la artista.

“Sin embargo en este último siglo han surgido acercamientos que persiguen un entendimiento transversal de las mismas y un deseo genuino de comprender los mecanismos que nos llevan a sentirlas.  La psicología sin duda ha tenido un rol excepcional en este ámbito y es, por tanto, una parte fundamental de este diálogo que pretendemos generar en torno a este proyecto. El arte ha sido y es otra de las grandes vías de la expresión emocional tanto colectiva como individual”, concluye Rosa Mesa.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
La socióloga Rosalía Rodríguez Alemán