Las relaciones fallidas de las mujeres en ‘Fortunata y Jacinta’ centra la conferencia que Silvana Capitani ofrece en la Casa-Museo Pérez Galdós

22 ene 2016

La psicóloga y arteterapeuta argentina Silvana Capitani Passolas, cierra el día 28 de enero, a las 20.00 horas, en la Casa Museo Pérez Galdós (calle Cano, 2 y 6), el ciclo de conferencias impulsado en torno a la exposición colectiva denominada ‘Corrientes Internas’, que desde el pasado mes de marzo se ha desarrollado en el mencionado centro, dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. La entrada a la conferencia es libre hasta completarse el aforo del salón de actos del centro galdosiano.

Capitani pronunciará su conferencia titulada ‘Las relaciones fallidas de las mujeres en ‘Fortunata y Jacinta’, en la que se referirá a la gran novela de Benito Pérez Galdós, proponiéndonos una mirada desde la encrucijada de varias disciplinas que van desde la literatura al teatro, pasando por la psicología y el arte. La citada conferenciante, que ha consolidado su trayectoria profesional como dramaturga, autora, psicóloga y arteterapeuta, aborda el pathos griego, el patetismo, las patologías, el sufrimiento, el melodrama. Durante su intervención Silvana Capitani se referirá a imágenes y símbolos de los personajes femeninos en esta obra capital de Galdós, el origen de las relaciones fallidas y las adicciones amorosas, así como de la figura del engaño y la traición cómo desencadenantes del drama que aborda.

Capitani (San Rafael, Mendoza, Argentina, 1966) se vio obligada  en 1979 a exiliarse con su familia en Barcelona, ciudad donde reside actualmente. La psicóloga y arteterapeuta estudió Artes Escénicas en diversas esculas y centros y ha dedicado más de quince años a la creación escénica como dramaturga. Al mismo tiempo, ha dirigido talleres de interpretación, tanto para adultos como para jóvenes, así como de escritura dramática. Forma parte de la Asociación de Creadoras Escénicas Projecte VACA, que se preocupa de potenciar el lugar de las mujeres en dicho ámbito y el intercambio entre éstas, dirigiendo lecturas dramatizadas de autoras europeas reconocidas y noveles. Capitani es miembro de la Asociación Española de Arteterapia, y miembro fundadora de la Asociación Winnicott Barcelona AWB (2014). Integrante del Seminario Grupo Asociación Psicoanalítica GAP (2014) y del Grupo de Psicoanálisis Relacional y Social  GPRiS (2009-14).

La muestra ‘Corrientes Internas’, se exhibe en la sala de exposiciones de la planta baja de la Casa Museo Pérez Galdós hasta el 28 de febrero, ofreciendo trabajos de Rosa Mesa, Davinia Jiménez y Josèfran Santana, partiendo de una libre interpretación de la novela ‘Fortunata y Jacinta’. La conferencia de la psicóloga argentina es la última que celebra el ciclo organizado paralelamente a la muestra, por el que ya han pasado con anterioridad Ana Lydia Fernández, Rosalía Rodríguez Alemán y Rubén Domínguez Quintana.

A juicio de la coordinadora del proyecto ‘Corrientes Internas’, Rosa Mesa, “el realismo de Galdós nos abre la puerta a un mundo dominado por las emociones en el que las vidas de sus principales protagonistas, se desenvuelven en un ambiente de emociones confusas, intensas y terriblemente humanas. En este redescubrimiento de lo emocional hemos asistido a una revalorización de la emoción como parte fundamental de nuestro funcionamiento, como riqueza invaluable de nuestra psique y como herramienta fundamental en nuestro desarrollo y forma de relacionarnos. El arte sin duda alguna ha sido una vía de exploración de las emociones desde tiempo inmemorial y muchos artistas han seguido el mapa de las mismas para el desarrollo de su obra”.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
La psicóloga argentina, Silvana Capitani