Lidia Falcón: “El feminismo debe buscar protagonismo en la política, que es donde se decide todo finalmente”

08 mar 2017

La fundadora del Partido Feminista de España y de las revistas ‘Vindicación Feminista’ y ‘Poder y Libertad’, Lidia Falcón,  ofrece este viernes, 10 de marzo, a las 19.00 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós, la conferencia ‘Feminismo y política’. Falcón hará un recorrido por la historia del movimiento feminista y defenderá la tesis de que éste “debe ser ahora un movimiento político para influir en las decisiones que se toman”.

Esta intervención se enmarca dentro de la amplia programación de Marzo-Mujer que impulsa la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria en colaboración con la Consejería de Igualdad de la citada corporación insular y que tendrá por escenario distintos espacios culturales y museísticos de la Isla a lo largo del presente mes.

“Tenemos una amplia lista de reclamaciones que empieza con la violencia contra la mujer, que se ha desencadenado con una furia enorme en los últimos años y sobre todo en los últimos meses”, explica Falcón, que subraya además que la “marginación de la mujer persiste en muchos aspectos de la vida social, cultural y política”.

Falcón pone como ejemplo que, según sus datos, el 82% de la renta global española corresponde a los hombres y sólo el 18% restante a las mujeres. “Esto describe un panorama desolador, así que de debemos tomar caminos que nos den protagonismo en la política, que es donde se decide todo finalmente”, destaca.

 

Lidia Falcón es licenciada en Derecho, en Arte Dramático y Periodismo y doctora en Filosofía. También creó la Confederación de Organizaciones Feministas del Estado Español, es doctora Honoris Causa por la Universidad de Wooster, en Ohio, y ha participado en el Tribunal Internacional de Crímenes contra la Mujer de Ohio. Su activismo la llevó a ser perseguida durante el franquismo.

Falcón argumenta que “las luchas del movimiento feminista han sido continuadas, valientes y exigentes, y han alcanzado los éxitos señalados y otros más, pero ya vemos que muchos de ellos han sido desvirtuados o nos los han falsificado. Por eso ha llegado el momento de que las organizaciones feministas se propongan alcanzar las cotas de poder político que las representen”.

Falcón ya participó el pasado mes de octubre en otro acto organizado por la Casa-Museo Pérez Galdós, en aquella ocasión con una conferencia sobre la situación en Afganistán y los orígenes del conflicto en Oriente Medio con una mirada especial a la situación de la mujer en estas zonas.

 

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
La presidenta y fundadora del Partido Feminista de España, Lidia Falcón.