Los escritores Marta Sanz y Juan Ramón Tramunt protagonizan un encuentro literario en la Casa Museo Pérez Galdós

17 jun 2014

La escritora madrileña Marta Sanz y el grancanario Juan Ramón Tramunt serán los protagonistas del próximo encuentro literario que tendrá lugar en la Casa Museo Pérez Galdós (c/ Cano, 2 y 6, Las Palmas de Gran Canaria), el jueves, día 19 de junio, a las 20.00 horas, en el marco de la iniciativa denominada ‘En este inmenso Atlántico que nos une', que organiza el área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, que coordina Larry Álvarez, con financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.

Tras el paso de Tramunt y Sanz por el citado museo galdosiano restará sólo el encuentro que, el día 26, congregará a Antonio Ramírez Almaza y a Juan Carlos de Sancho. Con él, concluirá el programa diseñado para este atractivo ciclo que ha venido celebrándose desde el pasado mes de febrero con la presencia de numerosos escritores de gran parte de nuestro país.

La carrera literaria de Marta Sanz comenzó cuando se matriculó en un taller de escritura de la Escuela de Letras de Madrid y conoció al editor Constantino Bértolo, quien publicó sus primeras novelas en la editorial Debate. Aparte de su obra como novelista, también ha escrito cuentos, poesía y ensayos, ha ejercido la crítica literaria en distintos medios, la docencia en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid y ha dirigido la revista literaria Ni hablar. Ha colaborado en los periódicos El País (con crónicas de viajes en el suplemento El Viajero) y Público (en la sección Culturas) y con la revista El Cultural de El Mundo.

Le gusta advertir que hace literatura de emergencia, que define como aquella que "aspira a intervenir en el espacio común. Es la que, en mi caso, aborda las cuestiones que me duelen o que no llego a entender del todo. La escritura que yo procuro practicar es una forma de comunicarme con los otros que me permite a la vez aprender, ir descubriendo cosas en el propio proceso de escritura. Hoy hay muchísimos motivos para poner en práctica ese tipo de literatura de emergencia. Muchísimos".

En su última novela, ‘Daniela Astor y la caja negra', la autora ofrece una mirada de las mujeres que eran niñas en el momento de la Transición española, que crecieron y se transformaron en gran medida condicionadas por las imágenes de las actrices del destape.

En ese contexto, Sanz se plantea preguntas en torno al concepto de pudor y de obscenidad; "sobre si el destape fue verdaderamente una vía de liberación para las mujeres después de cuarenta años de represión franquista y doble moral católica o si eso fue el primer paso para una mayor objetualización de un cuerpo femenino que, de manera explícita y casi desprejuiciada, pasa a convertirse en mercancía", dice.

"En esta novela no me interesaba tanto contar la realidad desde distintos puntos de vista, sino ver cómo la realidad se transforma en función del género con que intentes abordarla: la literatura confesional o el falso documental", añade.

Marta Sanz es doctora en Filología. Ha publicado las novelas El frío, Lenguas muertas, Los mejores tiempos (Premio Ojo Crítico 2001), Animales domésticos, Susana y los viejos (finalista del Nadal, 2006) y La lección de anatomía (2008). Son suyas también las novelas Black, black, black, Un buen detective no se casa jamás, Amour Fou. Miami y la ya reseñada Daniela Astor y la caja negra.

En 2007, publicó Metalingüísticos y sentimentales, antología de poesía española contemporánea, y recibió el Premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos. Además, es autora de tres poemarios: Perra mentirosa, Hardcore y Vintage.

Sanz opina que en España "la cultura es elitista y es lejana porque se ha desvinculado del concepto de educación y se ha aproximado al concepto de espectáculo, y ornamento. No forma parte de la vida de las personas, no se considera algo fundamental para crecer. Y me parece que una de las grandes preocupaciones de los escritores que entienden la literatura más o menos como yo consiste en conciliar la intrepidez retórica y la exigencia, el respeto por los lectores, con la posibilidad de llegar a mucha gente. Simplificando mucho: se trataría de encontrar una síntesis perfecta entre los polos del elitismo y del populismo. No es fácil".

Marta Sanz cree que uno de los papeles que pueden ejercer los intelectuales es "intervenir en la realidad a través de los textos que escribimos y de los proyectos específicamente culturales con los que nos comprometemos. Y creo que eso no implica "tener que" escribir sólo cierto tipo de literatura reconocible desde un discurso sentimental de izquierdas. También creo que desempeñar esa tarea no es un obstáculo o una justificación para desarrollar acciones políticas en otros ámbitos: partidos políticos, asociaciones, agrupaciones, comunidades o plataformas. Como decía Jesús López Pacheco: que la revolución del lenguaje no desplace al lenguaje de la revolución. Yo creo en las dos cosas. Simultánea e indisolublemente".

Por su parte, Juan Ramón Tramunt es maestro, licenciado en Filosofía y Letras (sección de Psicología) y especialista en Psicología Clínica. Fundador de Puentepalo, Revista de Literatura y Artes que dirige desde 2000 junto a la colección de narrativa breve Oceánidas, Tramunt es autor de varios libros de poesía y narrativa, entre los que figuran Libreta en blanco (2001), La vida posible (2002), La hembra del centauro (2004), La ceniza que avanza (2008) y La piel de la lefaa (2012). Además es autor de varias obras de teatro como Las palabras y el cuchillo (2003), Menos bulto, más claridad (2004), La vida sobre fondo blanco (2005), Papas y piedras (2005) y Nanas en la oscuridad (2011).

Además, Juan Ramón Tramunt fue impulsor y coordinador del proyecto Meridiart. Arte en la isla del Meridiano (proyecto multidisciplinar de artistas grancanarios inspirados en la naturaleza de la isla de El Hierro), fundador de la compañía de teatro La Fanfarlo (2006) y director de Insularia. Revista de la Asociación Canaria de Escritores (2008-2009).

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
La escritora Marta Sanz
Foto
El escritor Juan Ramón Tramunt