Luis León Barreto: El núcleo esencial de la novela no ha cambiado desde Galdós, aunque ahora la realidad es más compleja

19 ene 2018

El escritor grancanario Luis León Barreto entiende que “el núcleo esencial de la novela no ha cambiado desde Galdós” y que ésta se sigue basando “en el ser humano, la realidad y la vida”, aunque es cierto que el género ha evolucionado “y se introduce la subjetividad del autor y la búsqueda interior”.

El Premio de Novela Blasco Ibáñez por ‘Las espiritistas de Telde’ (1981) protagonizó una cita con el público en la noche del pasado jueves en la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria, dentro del ciclo ‘Escritores en la Casa-Museo’ que organiza mensualmente la Casa-Museo Pérez Galdós. 

El también Premio de Novela Pérez Galdós por su obra ‘Ulrike tiene una cita a las 8’ (1976) aseguró que la práctica novelística está hoy impregnada por la filosofía, la psicología y la intertextualidad. “Lo cierto es que la realidad actual es mucho más compleja y contradictoria, porque estamos en un mundo donde todo es rápido, efímero e inestable, como Twitter”, consideró. 

“En mi caso, la motivación ha sido dar testimonio de mi época y de cómo veo yo la sociedad que me rodea. La novela tiene en este sentido un cierto propósito moral y de reflejar unos conflictos y una forma de relación entre los humanos. Pienso que la novela no es una fotografía ni una radiografía, porque la realidad siempre va más allá de la ficción”, reflexionó.

“Al igual que Galdós, lo que te motiva es el entorno, las experiencias y la vida. La novela trata de expresar la subjetividad del autor en un mundo que a mi modo de ver se desmorona. Y el escritor tiene que ser leal a sí mismo y a su propósito y escribirlo lo mejor posible. Por mi parte, yo lo que quiero es seguir escribiendo, leyendo y viviendo”, expone. 

La velada incluyó un paréntesis para los autores predilectos de Barreto. “Me gusta especialmente la gran novela nortemericana: Faulkner, Dos Passos o Scott Fitzgerald y actualmente Philip Roth, Richard Ford o el israelí Amos Oz”. El autor también  resaltó la “salida burlona” de Miguel Houellebecg o el universo enigmático de Murakami.

Licenciado en Periodismo por la Complutense, Barreto ha sido subdirector del diario La Provincia, director del Club Prensa Canaria y jefe de Prensa del Cabildo de Gran Canaria. Además, cuenta en su haber con el Premio Julio Tovar de Poesía por ‘Crónica de todos nosotros’, así como con los premios de periodismo Leoncio Rodríguez, Víctor Zurita y León y Castillo.

Es además autor de casi treinta libros que abarcan novelas, relatos, novela negra, cuentos para niños, ensayo y poesía. Figura en importantes antologías, así como en la selección ‘Cien años de cuentos (1898-1998). Antología del cuento en castellano’, de José María Merino, y en ‘Kanarska kratka prica’, antología de narradores publicada en Croacia.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Luis León Barreto en la Biblioteca Insular en el acto organizado por la Casa-Museo Pérez Galdós
Foto