Luis León Barreto: La realidad a la que se enfrenta el escritor es cada más compleja, global y difícil de aprehender

15 ene 2018

El novelista y poeta grancanario Luis León Barreto abordará en un encuentro con el público su visión de la evolución de la novela realista desde Flaubert y Galdós hasta nuestros días, cuando según su opinión “la realidad a la que se enfrenta el escritor es cada vez más compleja, vertiginosa, global y difícil de aprehender”.

La intervención del Premio de Novela Blasco Ibáñez por ‘Las espiritistas de Telde’ (1981) tendrá lugar este jueves, 18 de enero, a las 19.00 horas, en el salón de actos de la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria, dentro del ciclo ‘Escritores en la Casa-Museo’ que organiza mensualmente la Casa-Museo Pérez Galdós.

“Las nuevas tecnologías aceleran nuestra visión del mundo, pero también hay un exceso de información y es el tiempo de la posverdad, es decir, de la manipulación de la realidad”, subraya el también Premio de Novela Pérez Galdós por su obra ‘Ulrike tiene una cita a las 8’ (1976).

Licenciado en Periodismo por la Complutense, Barreto ha sido subdirector del diario La Provincia, director del Club Prensa Canaria y jefe de Prensa del Cabildo de Gran Canaria. Además, cuenta en su haber con el Premio Julio Tovar de Poesía por ‘Crónica de todos nosotros’, así como con los premios de periodismo Leoncio Rodríguez, Víctor Zurita y León y Castillo.

Es además autor de casi treinta libros que abarcan novelas, relatos, novela negra, cuentos para niños, ensayo y poesía. Figura en importantes antologías, así como en la selección ‘Cien años de cuentos (1898-1998). Antología del cuento en castellano’, de José María Merino, y en ‘Kanarska kratka prica’, antología de narradores publicada en Croacia.

“Me propongo hablar de la novela en el mundo actual”, sintetiza el escritor que protagoniza la nueva cita de ‘’Escritores en la Casa-Museo’, donde la institución que preserva y difunde el legado galdosiano pretende establecer un diálogo donde autores y autoras explican al público su modo de entender la creación literaria. 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
El escritor Luis León Barreto