Marcelo en estado puro

26 jun 2015

El escritor y periodista grancanario Juan Jesús Armas Marcelo depositó junto a su nieta, Tinka Armas, un ramos de flores en la escultura de Benito Pérez Galdós, realizada por Victorio Marcho, que se encuentra ubicada en el patio de la Casa Museo Pérez Galdós. El sencillo gesto de Marcelo y su nieta se produjo antes de su intervención en el mencionado museo del Cabildo grancanario, al que asistió para hablar de su última novela ‘Réquiem habanero por Fidel', editada el pasado año por Alfaguara y con la que el escritor cierra su trilogía dedicada a Cuba.

Armas Marcelo, que participó en el ciclo denominado  ‘Escritores en la Casa-Museo Pérez Galdós', repasó sus pasiones literarias y vitales durante la entretenida charla que mantuvo con sus lectores en el mencionado museo. El novelista y director de la Cátedra Vargas Llosa de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, advirtió que Canarias eran las únicas islas blancas del continente africano. Se refirió a la difícil situación de los escritores canarios en el marco de una sociedad a la que poco interesa la Cultura, así como al nulo interés de los dirigentes políticos por formar a ciudadanos y ciudadanas inteligentes y pensantes.

Marcelo se refirió asimismo a Galdós y a los misterios que aún pesan sobre su persona. Explicó que el novelista canario optó por el futuro más razonable cuando decidió abandonar Gran Canaria, para formarse en Madrid y poder llegar a lo que fue finalmente, a pesar de la Iglesia y los poderes conservadores, que bloquearon su  Nobel de Literatura, a favor de José Echegaray.

Habló de sus pasiones: la conversación con los amigos en las tertulias del Café Gijón de Madrid, sus paseos por Las Canteras cada vez que visita la Isla, la escritura y la lectura, el ron y los habanos, entre otras.     

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
El escritor grancanario, Juan Jesús Armas Marcelo
Foto
El escritor depositó junto a su nieta, Tinka Armas, un ramos de flores en la escultura de Benito Pérez Galdós