María Jesús Alvarado, protagonista del ciclo ‘Escritores en la Casa Museo Pérez Galdós’

07 dic 2015

La escritora, guionista y realizadora María Jesús Alvarado, estará presente el día 10 de diciembre, en la Casa Museo Pérez Galdós (Calle Cano 2 y 6. Las Palmas de Gran Canaria), para hablar de los intereses que inspiran su producción literaria. La intervención de la citada escritora, prevista a las 20.00 horas, se incluye dentro del programa del ciclo denominado ‘Escritores en la Casa Museo’, por el que ya han pasado este año los autores Guillermo Busutil, Armas Marcelo, Ángeles Jurado, Marta Rivera, Yolanda Delgado o Víctor Álamo de la Rosa.

La entrada al mencionado acto es libre hasta completarse el aforo del salón de actos de dicho centro.

La escritora grancanaria de 55 años María Jesús Alvarado, es licenciada en Filosofía y Letras. Tras veinte años de ejercicio profesional, se dedica ahora exclusivamente a la actividad artística en sus facetas de escritora, cineasta y directora teatral. Responsable de la colección de poesía de la editorial Puentepalo, pequeña editorial alternativa que desde el Archipiélago canario sirve de puente y da visibilidad a los autores isleños, africanos y latinoamericanos, es autora de los libros ‘Suerte Mulana’ (2002); ‘Sorimba’ (2012) y ‘El principito ha vuelto’ (2015), así como de los poemarios ‘Extraña estancia’ (2006); ‘Geografía accidental’ (2010); ‘Al sur de Zagora’ (2010); ’Isla Truk’ en coautoría con Maribel Lacabe (2011) y ‘Grietas’ (2012).  

Alvarado es, además, antóloga de Bubisher, dedicado a la poesía saharaui contemporánea, así como guionista y directora de los documentales ‘La puerta del Sáhara’, ‘La carta de Chadad’ y ‘Luz Mafasca’.

La poeta considera que “aunque no publicara nada, mi manera de vivir es escribiendo y aunque cuando das el paso de publicar es para compartirlo con otras personas y que te lean y te valoren. La escritura es ante todo una manera de crecer para mí”. Para Alvarado “la crisis nos obliga a reflexionar y soñar con nuevos caminos, y la literatura es la mejor herramienta para soñar, ya sea escribiendo o leyendo”.

Además de dirigir la compañía de teatro La Fanfarlo, pertenece al grupo de Escritores por el Sáhara, con el que participa en proyectos solidarios y culturales para mantener viva la memoria y la cultura del pueblo saharaui.

La autora estuvo el pasado año en la Casa Museo Pérez Galdós, participando, junto al novelista Juan Eslava, en el programa denominado ‘En este inmenso Atlántico que nos une’, organizado por el Cabildo grancanario con la financiación de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
María Jesús Alvarado
Foto
María Jesús Alvarado y Juan Eslava Galán