Marina Mayoral, protagonista del ciclo ‘Escritoras en la Casa Museo Pérez Galdós’

12 abr 2016

La novelista gallega Marina Mayoral, hablará el día 13 de abril, en la Casa Museo Pérez Galdós (Calle Cano, 6. Las Palmas de Gran Canaria), de los intereses que inspiran su trayectoria y producción literaria. La intervención del escritora, prevista a las 20.00 horas, se incluye dentro del programa del ciclo denominado ‘Escritores en la Casa Museo’, por el que ya han pasado en los últimos meses los autores Guillermo Busutil, Armas Marcelo, Ángeles Jurado, Marta Rivera, Yolanda Delgado, Melacio Castro o Víctor Álamo de la Rosa.

La entrada al mencionado acto enmarcado en el amplio programa de actividades denominado ‘Abril Isla Libro’ que la consejería de Cultura del Cabildo ha previsto con ocasión del Día del Libro, es libre hasta completarse el aforo del salón de actos de dicho centro.

Entre las obras de investigación y crítica de Marina Mayoral, de 74 años, se encuentran estudios sobre Gustavo Adolfo Bécquer, Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Benito Pérez Galdós, Clarín, Valera, Azorín, Ramón del Valle-Inclán, Antonio Machado, Miguel Hernández y Rafael Alberti, entre otros. En cuanto a su obra de creación literaria, escribe en castellano y gallego y ha publicado 13 novelas, 3 libros de relatos y 20 relatos incluidos en Antologías nacionales y extranjeras. Ha sido traducida al alemán, italiano, polaco, portugués, catalán y chino.

Mayoral, autora de  títulos como ‘Cándida, otra vez’, ‘¿Quién mató a Inmaculada Silva?’, ‘Deseos’ o ‘El abrazo’, se encuentran en las mejores antologías en lengua española y también en antologías de lengua inglesa y alemana. La autora gallega, también catedrática jubilada de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid, colabora escribiendo de asuntos de actualidad, para el suplemento El Semanal y el periódico La Voz de Galicia, donde sigue manteniendo una columna semanal. Ha formado parte del consejo editor de la colección Biblioteca de Escritoras de Editorial Castalia y ha dirigido la colección de narrativa Relatos de Editorial Edhasa.

Marina Mayoral, que no pierde ocasión de declararse profundamente feminista, es una escritora que observa la vida para dar forma al relato desde varias perspectivas: “Yo defiendo la igualdad social de hombres y mujeres y eso tiene que notarse en lo que escribo, pero, curiosamente, a veces he tenido problemas con grupos feministas que me han reprochado que pinto hombres machistas demasiado atractivos. La buena literatura tiene que ser tanto para hombres como para mujeres. Es más, creo que es un profundo error escribir sólo para mujeres o sólo para hombres”.

"Todos los best sellers tienen una visión única de las cosas y a mí me gustaría tener sólo una verdad, pero la realidad sólo existe desde sucesivos puntos de vista y cada uno tiene que tomar partido frente a esa realidad", señala la novelista. Lo que más valora la escritora de su estilo es la claridad. “Me parece un requisito indispensable porque es una muestra de respeto al lector. Corrijo mi escritura hasta que todo se entienda perfectamente”, asegura. Recuerda que en los talleres de escritura creativa que imparte, siempre aconseja: “No empecéis a escribir sin haber encontrado el tono apropiado. Si no, todo lo único que haréis será perder el tiempo”.

Confiesa que empezó a escribir desde muy pequeña. “Hay cosas escritas por mí a los diez años y ya entonces me sentía a gusto contando historias. Siempre he sido una contadora de historias”, dice.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
La novelista gallega, Marina Mayoral
Foto
ortada del libro 'Casí Perfecto' de Mayoral
Foto
Portada del libro 'Deseo' de Mayoral