Mesa Redonda en la Casa Museo Pérez Galdós en torno al teatro infantil y el teatro escolar

10 mar 2015

El martes, día 10 de marzo, a las 20.00 horas, tendrá lugar en la Casa Museo Pérez Galdós (calle Cano, 6. Las Palmas de Gran Canaria) la mesa redonda denominada ‘Diálogos en torno al teatro infantil y el teatro escolar', que protagonizarán la directora del Aula de Teatro de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Carmen Márquez-Montes, y la directora del Programa Educativo de Teatro Escolar de Agüimes, Rocío P. Solís.

El acto está organizado con motivo de la muestra antológica ‘Perspectiva de un escritor' dedicada a la figura del autor Carlos Guillermo Domínguez que, organizada conjuntamente por el área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria y la Asociación Andersen para la Literatura Infantil y Juvenil, se exhibe hasta el 29 de marzo.

Según ha avanzado Carmen Márquez, durante su intervención realizará un pequeño recorrido por lo que se entiende por teatro infantil y su historia, deteniéndose en la producción de Carlos Guillermo Domínguez, y aclarando la importancia de alguno de sus títulos, estructuras, temas y motivos recurrentes empleados por el nonagenario autor nacido en Teror (Gran Canaria). En los primeros momentos de su intervención Márquez-Montes se detendrá para dar paso a la lectura dramatizada del monólogo de Carlos Guillermo Domínguez, ‘El borracho'.

Tras su intervención se llevará a cabo otra lectura dramatizada, esta vez del cuento ‘El enanito Tip', tras la que se producirá la intervención de Rocío P. Solís, quien se referirá al teatro escolar. "Casi siempre se confunde teatro infantil con teatro escolar, que si bien tienen similitudes y en ocasiones pueden coincidir, también lo es que tienen diferencias importantes", avanza la directora del Programa Educativo de Teatro Escolar de Agüimes, quien se extenderá asimismo en esta experiencia que coordina desde hace unos años en el citado municipio de sureste grancanario.

La exposición ‘Perspectiva de un escritor' está dividida en distintos bloques temáticos que, desde una perspectiva global e integradora, reflejan una vida y una obra plenas, pero dedicadas fundamentalmente a la infancia desde distintas vertientes (teatro, literatura, prensa, radio, televisión…). Multitud de fotografías de distintas épocas, libros y otros materiales se exhiben en esta muestra, que contempla la programación de visitas escolares para los centros de la Isla que lo soliciten.

Actrices del montaje de Calpso, Alicia en el país de las Maravillas