Se celebra en la Casa Museo Pérez Galdós el Seminario ‘Detectives por las islas', que aborda la realidad de la novela policíaca en Gran Canaria y Cuba

25 feb 2015

Mañana y el viernes,  la Casa Museo Pérez Galdós (c/ Cano, 6. Las Palmas de Gran Canaria) organiza, conjuntamente con el Departamento de Filología Española, Clásica y Árabe de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el seminario titulado ‘Detectives por las islas: la novela policíaca en Gran Canaria y Cuba'. La cita, que se desarrollará en el mencionado museo, adscrito al área de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, contará con la participación de varios estudiosos de universidades españolas y escritores representantes del género.

El seminario, que plantea un recorrido teórico por la novela negra en las islas de Cuba y Gran Canaria a través de los autores y obras más destacados de las últimas décadas, se celebra en horario de tarde y se articula alrededor de dos sesiones. La primera se celebra el día 26 bajo el epígrafe ‘Los duros no lloran: panorama de la literatura policial cubana' y la segunda, el día 27, con el título ‘Detectives por las calles de grancanaria'.

La primera parte del seminario dará comienzo este jueves a las 18.00 horas, con la conferencia que impartirá el profesor de la Universidad de Sevilla Jesús Gómez Tejada sobre el origen del policial cubano entre 1926 y 1952. Seguidamente, Emilio J. Gallardo Saborido, profesor de la misma universidad andaluza, se referirá a los años 70 y al género policial al servicio de la revolución cubana.

El viernes, la segunda sesión del seminario abordará la diáspora cubana en Miami, tema que tratará Gallardo Saborido, y la obra de contemporáneos como Leonardo Padura, Amir Valle y Lorenzo Lunar, en la que se detendrá Gómez de Tejada. Asimismo, esta última jornada contará, a partir de las 20.00 horas, con el encuentro-debate ‘Detectives por las calles de Gran Canaria', en el que participan los escritores Alexis Ravelo, José Luis Correa y Antonio Lozano, tres autores que en los últimos años han destacado por elaborar, desde las Islas, una solvente producción alrededor de la novela negra como género literario.

 

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
El escrito Antonio Lozano
Foto
El escritor, Alexis Ravelo
Foto
El escritor, José Luis Correa