Se presenta en la Casa Museo Pérez Galdós el segundo tomo de la monumental obra de Antonio Perera

18 dic 2014

Este viernes, 19 de diciembre, a las 20.00 horas, en la Casa Museo Pérez Galdós (calle Cano, 6, Las Palmas de Gran Canaria), tendrá lugar la presentación del segundo tomo de la Biblioteca Antonio Perera, publicado por la Editorial Mercurio. El acto de presentación contará con la presencia de la directora del mencionado centro museístico dependiente de el área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Victoria Galván; del propio maestro Antonio Perera, Santiago García Ramos y Victoriano Santana.

El segundo tomo de esta singular obra, denominado genéricamente ‘Crónicas en las ondas 1996-1998', recoge la sobresaliente, intensa, generosa y muy aplaudida labor de Antonio Perera durante muchos años en el programa radiofónico ‘Suena la tarde' del popular periodista y locutor Santiago García Ramos. El libro se suma a Las Islas Canarias en el Mundo Clásico (1988) y Tratamiento del libro en la biblioteca (1991).

Según Victoriano Santana, "estas crónicas tienen un encanto especial que las convierte en una suerte de exquisita rareza bibliográfica, pues, al margen del grato contenido que las ilumina, mantienen cierta analogía con lo que fue la tradición literaria oral de comienzos de nuestra literatura y su posterior plasmación en la escritura".

La obra, que ha esperado quince años para ser publicada, respeta la selección realizada por el profesor Cabrera Perera. De cuantos artículos compuso durante el periodo que señala el título, estos que ahora se publican recogen desde nombres propios de escritores o libros, a festividades que poseen un profundo arraigo en nuestra cultura, pasando por otros temas que mantienen un vínculo con cuestiones relacionadas con nuestra lengua y nuestro dialecto, como la Academia Canaria de la Lengua y los anglicismos del español de Canarias, entre otros.

A juicio de Santana, esta monumental y gratificante obra convierten a Antonio Perera y su obra en "un intelectual deudor del más puro humanismo renacentista (eminentemente filológico, profundamente literario, intensamente didáctico), así como en una crónica vital y significativa de Canarias, en general, y de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en particular. No en vano, con toda justicia fue merecedor el maestro, en junio de 2007, del título de Hijo Predilecto de la Ciudad", recuerda.

Otra cuestión que resalta Santana de ‘Crónicas en las ondas' es la que tiene que ver con "el magnífico equilibrio que mantiene nuestro autor entre la sencillez de su exposición y el rigor de sus afirmaciones; entre la amenidad y el marcado sentido pedagógico. El tono desenfadado y nada dogmático de sus artículos constituían en su momento una invitación a la escucha que cualquier espíritu curioso muy difícilmente podía ignorar".

Antonio Perera colaboró con una sección denominada ‘Con un libro en las  manos' en el célebre programa de radio que comenzó a emitirse en octubre de 1982 en Radio Las Palmas dirigido por Santiago Ramos. En febrero de 2005, con 75 años y cerca del millar de textos compuestos y emitidos, dio por finalizada su participación en Suena la tarde. Muchos programas se volvían a emitir, generalmente a petición de los oyentes, incluso años después de haber terminado la relación del maestro con la emisora. Galdosiano, ensayista, bibliotecario, escritor, es autor de una extensa obra. Profesor emérito de la ULPGG Antonio Cabrera Perera fue el primer director de la Biblioteca Pública del Estado de la ciudad entre los años 1965 y 1980. Su vida ha estado vinculada al mundo del libro y a la docencia. Su último título publicado es ‘Divagaciones'.

En 1991 se reincorpora a la Cátedra de Literatura Española del Siglo de Oro en la Facultad de Filología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Tras su jubilación en 2000, continuó la docencia como profesor emérito hasta 2006. Entre sus publicaciones destacan estudios sobre la obra de Ángel Guerra, Pérez Galdós, Unamuno y Víctor Doreste.

 

 

Contacto e información

Casa-Museo Pérez Galdos
Dirección: C/ Cano,6
Teléfono: 928 366 976
Web: http://www.casamuseoperezgaldos.com

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Antonio Perera