Se presenta en la Casa Museo Pérez Galdós la primera novela del sevillano José María Adorna, ‘Lorena Galdós'

21 ene 2015

Mañana jueves, día 22 de enero, a las 20.00 horas, se presenta en la Casa-Museo Pérez Galdós (calle Cano, 2 y 6, Las Palmas de Gran Canaria) el libro ‘Lorena Galdós', del abogado y escritor sevillano Jose María Adorna, que ha sido publicado por la editorial Isidora Ediciones (dirigida por la profesora y galdosiana Rosa Amor del Olmo, está especializada en novelas de Galdós).

En su primera novela editada, Jose María Adorna se sirve de la excusa de los viajes en el tiempo para trasladar al protagonista de esta subyugante obra al Madrid galdosiano de 1871, posibilitando que este llegue a conocer a Lorena y a Galdós. Todo ello derivará en una serie de acontecimientos imparables, además de en una lucha contra el paso del tiempo  y el destino ya escrito. La novela de José María Adorna está basada en la descripción de la tormentosa y única vida política de la época, y posee una magnífica ambientación.

La obra organiza su trama a partir del descubrimiento que realiza Víctor Reverte, un respetado anticuario de Madrid y admirador de la figura de Galdós, cuando encuentra en un viejo buró un diario escrito en 1871 por una joven llamada Lorena y dos extraños daguerrotipos, uno de la misma Lorena y el otro de Benito Pérez Galdós, que son un misterio en sí mismos por su calidad y color.

A partir de ese descubrimiento, Adorna camina a través de 500 páginas por una senda que llevará al lector a través del tiempo y por distintas épocas. Tras acercarse al apellido de Lorena, que resulta ser hija de los Marqueses de Armengol, y a su trágica historia, con una activa participación del Rey Amadeo I de Saboya, el escritor avanza el asesinato de la joven, acaecido tres días después de la súbita interrupción del diario, suceso que supuso todo un acontecimiento en Madrid: el famoso crimen de la calle de El Cordón.

"Me propuse escribir una novela con ritmo", explica Adorna, que se declara "un loco galdosiano desde los 16 años". "Quise traer de nuevo a la vida a Pérez Galdós con 28 años como un personaje más", dice.

‘Lorena Galdós' la empezó hace cinco años y describe al novelista grancanario como un galán y aventurero que da mucho juego. Lorena es una joven desamparada y de un gran corazón que estudió en Roma, que se rebela ante su situación personal y ambiental. "Me he enamorado de Lorena como de Clara en ‘La Fontana de Oro' o de Amparo en ‘Tormento'. Esas mujeres forman parte de mi imaginario como escritor", añade el novelista y abogado sevillano, quien asegura que "Víctor Reverte es mi alter ego. Adora a don Benito y quiere viajar en el tiempo para conocer al novelista".

Contacto e información

Casa-Museo Pérez Galdos
Dirección: C/ Cano, 6 Las Palmas de Gran Canaria
Teléfono: 928 366976
Web: http://www.casamuseoperezgaldos.com

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Portada del libro Lorena Galdós