Se presenta en la Casa Museo Pérez Galdós un libro que pone en valor la vigencia de la obra de María Dolores de la Fé

22 oct 2015

El viernes, 23 de octubre, a las 20.00 horas, será presentado en la Casa Museo Pérez Galdós (Calle Cano 2 y 6. Las Palmas de Gran Canaria), el libro titulado ‘María Dolores de la Fé. Tres calas biobibliográficas’, un volumen que, a modo de homenaje a la nonagenaria escritora fallecida en 2012, ofrece una visión poliédrica de la citada autora y su rico y extenso legado literario, desde la perspectiva personal de los filólogos David Pulido Suárez y Rita Navarro Sánchez, así como de su sobrino, Juan Antonio Martínez de la Fé.

Publicado este mismo año por la editorial Mercurio,  la presentación de la obra ‘María Dolores de la Fé. Tres calas biobibliográficas’ contará con la presencia de los tres autores, a los que se sumará el editor de la misma y doctor en Filología Hispánica, Victoriano Santana Sanjurjo, y la directora del centro dependiente de la Corporación insular que vela por la memoria y proyección de Pérez Galdós, Victoria Galván González. 

En el prólogo de la obra que se presenta, se señala que la destacada faceta de escritora de María Dolores de la Fé se vio superada “por otra más relevante y de la que muy pocas personalidades intelectuales puede presumir: la de gozar de una aceptación unánime entre las diferentes generaciones y movimientos culturales y artísticos que se han desarrollado en Canarias a lo largo del siglo XX”.

Los autores del volumen, que definen a la escritora como “un glorioso híbrido entre lo popular y lo culto”, resaltan que el principal objetivo de su aportación es  “asentar en la comunidad científica, cultural y artística de nuestra tierra (sobre todo de estos lares) la conciencia de que hay que promover cuantas iniciativas sean necesarias para conservar, estudiar, conocer y difundir el legado creativo de María Dolores de la Fe, una autora merecedora de un espacio firme, sólido, perenne; un lugar que vaya más allá de las referencias salpimentadas y, en muchos casos, cogidas a vuelapluma”.

Según señala el editor de la obra y doctor en Filología Hispánica, Victoriano Santana Sanjurjo, las tres calas biobibliográficas sobre María Dolores de la Fe que contiene este libro buscan, por un lado, “homenajear a una escritora singular de nuestra tierra que, por las razones que sea, no ha disfrutado de las atenciones que, a juicio de los autores de este libro y de este humilde editor, se merece. En este sentido, este es un volumen de homenaje que, como todos los de su género, aspira a sentar en la memoria colectiva el recuerdo de una vida y unos quehaceres que deben ser protegidos, conocidos y difundidos porque forman parte de una cosmovisión de la que todos nos sentimos partícipes. Hay que promover cuantas iniciativas sean necesarias para conservar, estudiar, conocer y difundir el legado creativo de nuestra autora”, añade Sanjurjo.

 

‘Isla Espiral’. Hay que recordar que a finales de 2012, Cristina González de la Fe, hija de la periodista y escritora canaria, María Dolores de la Fe, depositó en la Casa Museo Pérez Galdós el manuscrito de la novela ‘Isla Espiral’, publicada en 1982 por la citada autora, con la finalidad de que se sumara al resto de manuscritos de otros escritores canarios que se conservan en los denominados Archivos Literarios del mencionado museo, entre los que ya figuran manuscritos originales de obras escritas por Luis León Barreto, Víctor Ramírez, Carlos J. Domínguez, Rosario Valcárcel, Juancho Armas Marcelo o Fernando Delgado, entre otros autores. 

María Dolores de la Fe fue una mujer poco común. Nació en 1921 en Las Palmas de Gran Canaria. Fue articulista de varios periódicos, entre ellos los desaparecidos Falange, Ya, en donde firmaba con el pseudónimo de Luis Bonilla, La Vanguardia, La Provincia (durante tres décadas) y Canarias 7 (durante 17 años). Traductora y secretaria en una empresa exportadora de plátanos y tomates, nunca renunció al sueño de forjarse un futuro cerca de la escritura. Amiga de Carmen Laforet, la autora de Happenings para Jacob (1972), Las Palmas casi ayer (1978), Isla espiral (1982) o Tiempo en sepia (1988), fue considerada una escritora costumbrista por una prosa optimista que nunca renunció a la esencia isleña. Con Tiempo en sepia, obtuvo el premio de novela Ángel Guerra en 1988.

Su espíritu amable y jovial le permitió contar con innumerables amigos, entre ellos otros escritores e intelectuales de su generación con los que compartió intereses e inquietudes, como Margarita Bosch, Manuel González Sosa, Pedro Lezcano, Luis García de Vegueta, Arturo Sarmiento, Agustín Millares, Ventura Doreste o Sebastián de la Nuez, entre otros.

Su constante relación con el ámbito cultural grancanario y el afán por estimularlo le sirvió para ingresar en El Museo Canario y en la Orden del Cachorro Canario, e incluso para convertirse en Bombera Honorífica del Cuerpo de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria (esto último, a raíz de un artículo sobre dicho cuerpo). En 2008 fue nombrada Hija Predilecta de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Por su atenta observación y reflexión del mundo, no cabe duda de que una destacada porción de la obra de María Dolores de la Fe se sitúa dentro del género costumbrista junto a autores como Saulo Torón, Luis García de Vegueta o Alonso Quesada. Obras como Isla espiral, cuentos como Tres veces maguado, los contenidos en El mirador o el discurso de entrada al Museo Canario, luego recogido en el pequeño volumen, Las Palmas casi ayer, Las Palmas casi mañana, dan cuenta del interés de la escritora por el léxico canario, por la idiosincrasia y los personajes más destacados de la cultura de Gran Canaria.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto