Se proyecta en la Casa Museo Pérez Galdós ‘Prim, el asesinato de la calle del turco'

02 jun 2014

La Casa Museo Pérez Galdós (Calle Cano, 2 y 6. Las Palmas de Gran Canaria) proyecta el jueves, día 4 de junio, a las 19.00 horas, el thriller histórico, dirigido por Miguel Bardem ‘Prim, el asesinato de la calle del Turco'. La película en donde la función de narrador es atribuida a quien entonces era periodista en el Madrid de la época, Benito Pérez Galdós, será presentada por la directora del citado museo, Victoria Galván González La entrada es libre hasta completarse el aforo del salón de actos de dicho centro.

La película de Bardem se acerca a un suceso que continúa rodeado de misterio: el atentado mortal del general Juan Prim y Prats, entonces presidente del Consejo de Ministros y ministro de la Guerra. La ‘tv movie' gira en torno a la convulsa atmósfera política vivida en los primeros años del llamado Sexenio democrático, tras la Revolución gloriosa y coincidiendo con el advenimiento del rey Amadeo I de Saboya, así como de las circunstancias que rodearon el atentado del que fue objeto el 27 de diciembre de 1870. Tres días después, el 30 de diciembre, se hacía pública su muerte.

Producida en 2014 por Televisión Española en coproducción con Televisión de Cataluña, Shine Iberia y Dream Team Concept, ‘Prim, el asesinato de la calle del Turco', está protagonizada por los actores Francesc Orella, Javier Godino, Daniel Grao, Víctor Clavijo, Simón Andreu, Pedro Casablanc, Secun de la Rosa, Jose Luis Alcobendas, Alfonso Lara, Yuriria del Valle, Enrique Villén, Javivi, Francesc Luchetti y Manolo Solo. El filme sobre dicho magnicidio, que se estrenó 144 años después y coincidiendo con el bicentenario del nacimiento del general Prim, fue estrenado en el Festival de San Sebastián.

Juan Prim y Prats se dirigía al final de la tarde, bajo una fuerte nevada, desde el Congreso de los Diputados al Palacio de Buenavista, la residencia presidencial, cuando en una emboscada unos pistoleros rodearon su berlina verde de cuatro ruedas y dos caballos y descargaron sus armas sobre ella. No fue un asesinato político más, sino que así se cercenaba "un gran impulso modernizador", según Gregorio de la Fuente Monge, profesor del Departamento de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad Complutense, uno de los dos asesores históricos de la serie junto a José Álvarez Junco. El productor ejecutivo y gionista del filme, Nacho Faerna, indaga en los acontecimientos que condujeron al complot y desarrolla el progreso de la operación, a través de los escritos y las investigaciones de un joven Pérez Galdós, testigo directo del suceso.

"Prim encabezaba un gran proyecto de regeneración nacional. Creó el Registro Civil, otorgó amplias libertades públicas como el sufragio universal masculino directo, la libertad de enseñanza, de confesión religiosa, de asociación, de prensa, suprimió la Compañía de Jesús y luchó contra la influencia eclesiástica en el poder". Prim, el almirante Topete y el general Serrano fueron algunos de los líderes de la revolución de 1868 que supuso el destronamiento de Isabel II. En la búsqueda de un nuevo monarca, Prim se granjeó poderosos enemigos y eligió al italiano Amadeo de Saboya, que llegó a Cartagena el día en que fallecía Prim.

Benito Pérez Galdós a inicios del siglo XX cubrió como periodista aquel magnicidio, aunque cuando lo aborda en sus Episodios Nacionales, el escritor canario opta por suministrar a los lectores la versión oficial. En la película el protagonista real es un joven Galdós que vive en primera fila esos meses de tensión política y el asesinato en un Madrid del siglo XIX reconstruido para la ocasión el Madrid con ayuda digital.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Cartel del film `Prim, el asesinato de la calle del Turco
Foto
Los Protagonistas