Un libro de Pedro Schlueter nos descubre la dimensión musical de Galdós

11 mar 2016

La Casa Museo Pérez Galdós (calle Cano, 2) acogerá el día 15 de marzo, a las 20.00 horas, la presentación del libro publicado por Clave Intelectual, ‘Pérez Galdós y la música’, de Pedro Schlueter. La presentación del citado volumen, en el que el autor citado aborda la relación del novelista canario con la música clásica, contará con la presencia del economista Fernando Redondo.

Definido por sus editores como “un libro original, por no decir único, sobre la dimensión musical de Benito Pérez Galdós y de su obra”, este título se ha formulado a través de un riguroso y minucioso trabajo de investigación de Schlueter, quien durante años ha recopilado correspondencia que el gran escritor realista canario mantuvo con músicos, libretistas y literatos, documentos que en su gran mayoría se encuentran custodiados hoy en la Casa Museo Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria.

Según señala el autor de ‘Pérez Galdós y la música’, no ha querido hacer una biografía del novelista de los ‘Episodios Nacionales’. “En realidad he pretendido analizar distintos momentos en los que la música ha jugado un papel destacado en la vida y obra de Galdós, por lo que no es su vida y sí esos instantes musicales lo que han constituido motivo fundamental de este libro”, comenta Pedro Schlueter, para quien “un aspecto muy curioso de la vida de Pérez Galdós, por otro lado bastante desconocido, es el de su relación con la música clásica. El autor grancanario aprendió música en su ciudad natal, ejerció la crítica musical al llegar a Madrid, y tuvo una relación constante con los compositores de su época, algo poco habitual dentro de los literatos de aquellos años”, explica.

“Quisiera que el lector viera en este trabajo algo parecido a un “diario musical” de don Benito. Diario en el que he anotado los distintos acontecimientos referidos a este asunto, sirviéndome de cartas, obras de otros autores, testimonios, etc., que, convenientemente reproducidos por orden cronológico, han servido no sólo para comprobar las dificultades en las que se movía don Benito en el campo musical, sino para que puedan ser utilizados en futuras investigaciones”, añade el autor.

Sobre la obra en general de Galdós se hicieron adaptaciones al campo de la zarzuela y al de la ópera con distintos resultados. “Subieron a los escenarios un considerable número de parodias musicales sobre algunos de sus estrenos teatrales, al par que se dieron los  casos de varios músicos que le dedicaron partituras y le brindaron ejemplos musicales para que él pudiera practicar en el teclado. Una práctica que llevaba a cabo en las veladas que solía organizar en su casa”, recuerda el autor.

“Muchas obras de Pérez Galdós se vieron ante la posibilidad de ser transportadas al campo musical. Pocas llegaron a lograrlo, dándose incluso el caso de que algunas lo fueron tras la muerte del literato. Gracias a la correspondencia conservada en la Casa-Museo del novelista, además de otras citas de diversa procedencia (memorias, biografías, ensayos, etc.), se ha podido reconstruir el hilo narrativo de este interesante asunto, en donde no sólo destaca el aspecto musical, sino otros muchos hechos relacionados con el momento histórico y teatral de la  capital española,  las distintas personas que se relacionaron con Galdós, su grandísima preferencia por la música de Beethoven, así como los más variados contratiempos que le tocó vivir al autor grancanario en este campo musical”, concluye. 

Pedro Schlueter nace en 1942, en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad en donde fundó la Librería Larra, que dirigió durante 20 años. También creó y dirigió ‘Mozart’, la primera tienda de discos especializada en música clásica. En la capital grancanaria ha pertenecido a la directiva de la Sociedad Filarmónica, publicado libros de relatos, ensayos y teatro –dentro de estos últimos cuenta con dos estrenos–, mientras que a lo largo de los últimos quince años ha desarrollado, de forma ininterrumpida, la labor de conferenciante sobre asuntos relacionados con la música clásica dentro de la serie ‘Música y palabras’. A mitad de la década de los ochenta trabajó en el programa ‘El arte de vivir’ de TVE (Madrid), con guiones sobre música clásica, y en la actualidad prepara la edición de un ‘Primer ensayo de diccionario sobre compositores foráneos que han compuesto para las Islas Canarias’, trabajo para el que ha logrado reunir a más de un centenar de músicos. Es presidente de la Asociación "El Real de las Tres Palmas".

Contacto e información

Casa-Museo Pérez Galdós
Dirección: C/ Cano, 2 y 6. Las Palmas de Gran Canaria
Teléfono: 928 36 69 76
Web: www.casamuseoperezgaldos.com

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto Foto