Un libro electrónico reproduce la totalidad de las cartas de Pardo Bazán a Galdós

12 sep 2016

La Casa-Museo Pérez Galdós (Calle Cano, 6) acoge este jueves, 15 de septiembre, a las 20.00 horas, la presentación de la edición digital de ‘Cartas de amor clandestino (y pública amistad)’. Este libro en formato electrónico, impulsado por Hora Antes Editorial, reproduce la totalidad de la correspondencia original enviada por la escritora gallega Emilia Pardo Bazán (1851-1921) al autor canario Benito Pérez Galdós (1843-1920). La entrada al acto es libre y gratuita.

En el acto de presentación estarán presentes el editor, Carlos Álvarez, y la autora del prólogo, la profesora María Eugenia de la Nuez, licenciada en Filología Románica por la Universidad de La Laguna. Este libro electrónico ve la luz en los formatos .epub y .mobi e incluye casi un centenar de epístolas reproducidas digitalmente. La mayor parte de ellas forman parte los fondos de la Casa-Museo Pérez Galdós, centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

Álvarez precisa que esta edición digital “está pensada para hacer accesible la lectura al gran público mediante algunas notas explicativas al pie, de forma que cualquiera, sin ser un especialista, pueda disfrutar su lectura”. Además, indica que “María Eugenia de la Nuez con su introducción sitúa de forma magistral al lector, profano o iniciado, en la vida, obra y época de los protagonistas de estas cartas”.

“La edición”, agrega Álvarez, “también está enriquecida con hiperenlaces para quienes quieran profundizar en aspectos concretos. La reproducción digital de las cartas originales permite su lectura sin intermediación alguna, accediendo no solo a la letra de la escritora, unas veces ordenada y otras urgente y apasionada, sino también al aspecto formal, como el color del papel o el diseño de sus modernos membretes”.

El responsable de Hora Antes Editorial recuerda que “desgraciadamente solo se conservan las cartas que ella le dirigió a él”. Las cartas de Galdós a Bazán, a excepción de una fechada en abril de 1883, nunca se han encontrado. “Hace pocos años se supo que el crítico literario Germán Gullón confesó tener noticia fidedigna de que Carmen Polo [esposa de Franco], en una visita de inspección que hizo al Pazo de Meirás en 1938, poco antes de que el Ayuntamiento de La Coruña se lo 'regalase' al dictador, había ordenado quemar toda la correspondencia de la escritora”, ilustra Álvarez.

“En la pira”, comenta Álvarez en su  nota del editor, “acompañaron a las cartas de Galdós las de Menéndez Pelayo, Lázaro Galdiano, Blasco Ibáñez, Giner de los Ríos, Leopoldo Alas o los hermanos Goncourt, entre otros, según narra Eva Acosta en la biografía de la escritora gallega”.

La prologuista, María Eugenia de la Nuez, señala que las cartas de Pardo Bazán a Galdós recogen “palabras hen­chidas de amistad y admiración intelectual, fruto de una larga e intensa relación, coronada por un inter­ludio amoroso, tras cuyo final continuó vivo el afecto que unió a estos dos creadores hasta la muerte del escritor 4 de enero de 1920”.

 

TERNURA, SUTILEZA Y ELEGANCIA. De la Nuez expone también que “lo escrito por Pardo Bazán pone de manifiesto el temperamento de una mujer ex­traordinaria: cultísima, políglota, cosmopolita, inteligente y apasionada, con una libertad en la expresión del pensamiento y del ímpetu amoroso que hacen de ella una excepción entre las féminas de su tiem­po. No faltan tampoco el afecto, la ternura, la sutileza y la elegancia de un alma delicada”.   

“Con respeto, y un cierto pudor, es preciso acercarse a la intimidad de esta mujer que desnuda su pasión sin tapujos, cuyo discurso recorre toda la escala, desde el estremecimiento amoroso al humor, desde el recuerdo de los momentos compartidos a la reflexión intelectual. Doña Emilia es la mejor novelista española del siglo XIX: una intelectual con una sólida formación, cuya correspondencia está salpicada de acertados comen­tarios sobre viajes, proyectos, libros e ideas. Viaja mucho, habla tres idiomas, está en el mundo y tiene ambiciones: es una mujer dinámica”, manifiesta De la Nuez.

Carlos Álvarez es escritor, guionista, periodista y editor. Es autor de las novelas ‘La Señora Beatriz de Bobadilla. Señora de Gomera y Fierro’, ‘Si le digo le engaño’ y ‘La pluma del arcángel’. También escribió el guión de la película ‘Mararía’, dirigida por Antonio J. Betancor, y de ‘Ciudadano Negrín’, película documental que también dirigió.

María Eugenia de la Nuez ha ejercido como profesora de Lengua y Literatura Española en diversos institutos de Enseñanza Media. Es impulsora del Club de Lectura de la Asociación Canaria de Amigos de Galdós, del que fue responsable entre los años 2007 y 2014.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Portada del libro 'Cartas de amor clandestino (y pública amistad)'
Foto
Carta de Emilia Pardo Bazán a Galdós reproducida en el libro 'Cartas de amor clandestino'
Foto
Montaje con las imágenes de Pardo Bazán y Galdós
Foto
Una de las cartas de Bazán a Galdós tal y como se reproduce en la edición digital