Un taller de carácter gratuito acerca de manera lúdica y amena la figura y obra del novelista canario a pequeños de 5 a 8 años

09 ago 2013

La Casa Museo Pérez Galdós (calle Cano 2 y 6)  propone estos días un taller a los niños y niñas de edades comprendidas entre los 5 y los 8 años que deseen conocer más de cerca al novelista canario y su obra. 

Organizado por el Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) de este centro del Cabildo grancanario, el taller tiene lugar hasta mañana e incluye las actividades ‘Las cartas de Galdós', ‘Lecturas en el museo' y ‘Las caras de Galdós en el museo', con la finalidad de que sus pequeños asistentes conozcan de manera lúdica y amena la trascendencia de la figura y la producción literaria del célebre autor de los ‘Episodios Nacionales'.

Compaginando las visitas a las diferentes salas de la Casa-Museo Pérez Galdós con juegos y trabajos plásticos, el mencionado taller didáctico se desarrolla en horario de mañana, de 11.00 a 13.00 horas.

En la iniciativa denominada ‘Las Cartas de Galdós', los niños participantes se convierten en técnicos documentalistas y aprenden los procedimientos de conservación y manejo del rico epistolario galdosiano. Curioseando en algunas de las misivas galdosianos, descifran los mensajes y contenidos de algunas de las cartas que Galdós intercambió con otros autores de su tiempo, otorgando valor a este tipo de documentos.

‘Lecturas en el Museo' pretende convertir el centro museístico en un espacio ideal para realizar en voz alta pequeñas lecturas de textos de Galdós, animando a los pequeños a comentar e intercambiar opiniones sobre escritos curiosos de Don Benito, pero también con la intención de despertar la curiosidad de futuros lectores galdosianos.

La tercera y última iniciativa, ‘Las caras de Galdós en el Museo', plantea un recorrido por  las salas de la Casa-Museo, buscando la presencia de Don Benito en cuadros, fotos e imágenes, al objeto de que los niños aprecien la evolución del escritor poniendo cara al personaje, analizando su forma de vestir y de peinarse (desde el Galdós joven al adulto y anciano) y puedan elaborar así una composición plástica y personalizada de Galdós y de su época.

"Es importante que los niños tomen el museo y sus espacios para el aprendizaje y el recreo, haciéndolo suyo en compañía de otros niños", explica Raquel Peñate del DEAC de la Casa Museo Pérez Galdós, "con actividades que persiguen el objetivo de estimular la mente y acercar a los más pequeños al rico mundo de los museos".

Según señala la especialista "las pautas y el desarrollo de  las actividades vendrán marcadas por el interés de los usuarios, la consecución de objetivos formales queda relegada a un segundo plano y en esta ocasión se trata de convertir a la Casa-Museo en un espacio de recreo y disfrute, de intercambio de experiencias y un marco ideal para interrelación entre los menores".

"El Museo como espacio asociado al entretenimiento será un objetivo esencial en este Verano Galdosiano, pues fijará en los niños una empatía con el centro y sus contenidos, que se fidelizará a lo largo del tiempo", concluye.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter