Una lectura dramatizada de la obra ‘Ínsula’, de Klótikas, refresca su vigencia veintiséis años después de su estreno

26 ene 2017

El Aula de Lectura Dramatizada de la Escuela de Actores de Canarias rememorará el martes, 31 de enero, en la Casa Museo Pérez Galdós, una de las piezas teatrales más originales de la historia moderna del teatro en Canarias, ‘Ínsula’, estrenada por la compañía Klótikas hace ahora veintiséis años.

Definida en su día como “un espacio de ensoñación y una suerte de misterio que viven varios personajes que pululan por la vida insular”, la obra será abordada en el mencionado centro galdosiano (calle Pérez Galdós, 6) a las 19.00 horas, en una sesión con forma de lectura dramatizada abierta al público hasta completarse el aforo del espacio en donde se llevará a cabo.

La lectura del texto estará protagonizada por los siete alumnos y alumnas del Aula de Lectura Dramatizada de la Escuela de Actores de Canaria, Patricia Santiago, Saulo Trujillo, Cristian Torrero, Mateos Stomini, Eduardo Naranjo, Elena Dolgikh y Néstor Luzardo. La sesión está dirigida por Israel Castro, profesor de Teoría Teatral de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. La iniciativa forma parte del amplio programa de actividades que la Escuela de Actores de Canarias ha previsto con motivo de la celebración de su 40 Aniversario.

La compañía  Klótikas, una de las que más contribuyó durante la década de los 80 del pasado siglo a consolidar profesionalmente con su activismo  creador el sector teatral en las islas, produjo ‘Ínsula’ en 1991. Con dirección de Antonio Navarro, fue estrenada en el Centro Cultural de la Villa de Ingenio en julio de ese mismo año, con un elenco actoral en el que figuraban  Agustín Alemán, Esmeralda Gil, Carmen López, Patricia Romero, Javier Santana y Fernando Vecino. Antes de ‘Ínsula’ Klótikas había estrenado durante la época de los 80, ‘La farsa del puente’, ‘Sátira de la gran máscara’, ‘Estudio de acción y mimo’, ‘La Feria Klótikas’, ‘Disfraces para Ultramar’ y ‘Welcome’. El texto es una creación colectiva que gira alrededor del concepto de la insularidad desde distintas perspectiva, que cierra la trilogía integrada por las piezas ‘Welcome’ y ‘Disfraces para Ultramar’, en las que Klótikas abordaba la conquista castellana y el impacto del turismo como episodio de transformación del arquetipo rural de las islas.

La Escuela de Actores de Canarias tiene la consideración de Centro Superior de Arte Dramático autorizado por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y en ella se obtiene el Título Superior de Arte Dramático en las Especialidades de Interpretación, Dirección Escénica y Dramaturgia.

Por su parte, el Aula de Lectura Dramatizada de la EAC se creó en el curso 2008-2009 como proyecto pedagógico del Departamento de Biblioteca de la sede de Gran Canaria desde el convencimiento de que la práctica actoral requiere la adquisición de competencias de diversa índole (corporales, interpretativas, conceptuales, etc.) y de que, por sus propias características, el conocimiento del hecho teatral en sí mismo abarca una variada gama de registros y disciplinas.

 

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Una escena de Insula de Klóticas
Foto
Escena de la obra 'Insula' de Kloticas, estrenada en 1991.