Una mesa redonda aborda en la Casa-Museo Pérez Galdós el rol de la mujer en las migraciones desde la perspectiva del cine

20 jun 2016

La Casa-Museo Pérez Galdós (Calle Cano, 6) acoge este miércoles 22 de junio, a partir de las 20.00 horas, la celebración de una mesa redonda que pone broche al ciclo ‘Cine: mujer y migración’. Intervendrán Inés Herreros (fiscal), Alicia Llarena (Catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) y Macarena Nieves (escritora y artista visual). El acto será moderado por Luis Roca Arencibia, cineasta y escritor cinematográfico.

Esta mesa redonda tiene un carácter marcadamante interdisciplinar y abordará los temas puestos sobre la mesa por las tres películas proyectadas desde abril en el centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. El 6 de abril se proyectó ‘Cosas que dejé en La Habana’ de Manuel Gutiérrez de Aragón, el 4 de mayo ‘Flores de otro mundo’ de Icíar Bollaín y, por último, ‘Exit, un corto a la carta’, de Beatriz Santiago y Adrián Silvestre, que se pudo ver el pasado 1 de junio.

Inés Herreros Hernández ha trabajado como fiscal de Violencia de Género, fiscal de Tutela de la Igualdad, fiscal de Menores y fiscal de Familia. Está especializada en cuestiones de género y de exclusión social y preside la asociación ‘Gafas lilas contra las violencias machistas’.

Herreros aprovechará su presencia en el acto para abordar la feminización de las migraciones y de la feminización de la pobreza como dos realidades inseparables. “Lo haré en el marco de una doble consideración: de un lado, la de de que los movimientos migratorios forman parte de la esencia de nuestra supervivencia desde lo más antiguo de nuestra historia, y de otro lado que la condición humana de los pueblos también se mide en la forma en cómo tratan a sus forasteros”, explica.

Alicia Llarena es autora de un centenar de publicaciones, entre las que destacan sus libros ‘Poesía cubana de los años 80’, ‘Realismo Mágico y Lo Real Maravilloso: una cuestión de verosimilitud’, ‘Yo soy la novela. Vida y obra de Mercedes Pinto’ o ‘Espacio, identidad y literatura en Hispanoamérica’. También ha escrito numerosos artículos publicados en revistas y volúmenes colectivos nacionales e internacionales.

Ha sido invitada por distintas universidades de Europa, América Latina y Estados Unidos, donde ha impartido conferencias, seminarios y cursos de doctorado. Ha enfocado sus líneas de investigación en la escritura mágico-realista, el espacio literario y la literatura femenina en Hispanoamérica, así como en autores de su propia tradición: la literatura canaria.

En 1994 recibió el ‘Premio Día de Canarias para Jóvenes Investigadores’ de la Dirección General de Universidades del Gobierno de Canarias. Un año después fue galardonada con el ‘Premio Extraordinario de Doctorado’ de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria’ y en 2001 obtuvo el ‘Premio Especial de Investigación Canarias-América’ de la Casa de Colón del Cabildo de Gran Canaria por su libro ‘Yo soy la novela. Vida y obra de Mercedes Pinto’. Desde septiembre de 2005 es Miembro de Número de la Academia Canaria de la Lengua. En la actualidad, coordina el Foro Iberoamérica de la Casa de Colón y dirige la Colección Mercedes Pinto y el proyecto Memoria Viva.

Una visión artística y poética

El  Macarena Nieves Cáceres nació en Lanzarote en 1968 y vive y trabaja en Las Palmas de Gran Canaria. Esta escritora y artista visual está vinculada especialmente al ‘performance’ y al pensamiento feminista. Pertenece al equipo promotor y editor de la revista ‘Al-harafish’ desde 1997 y desde 2004 coordina su edición poética. Colabora con el grupo de profesionales Artemisia Mujeres+Arte.

 

Cáceres considera que “las ‘otredades’ femeninas tambalean la apariencia monolítica de los procesos migratorios. Cada identidad silenciada que cruza una

frontera carga con pocas pertenencias, pero con una memoria muy dolorosa. Entre la inquietante extrañeza que nos produce el ‘otro’, según Julia Kristeva, y la frontera, o cuerpo, como lugar de deseo, según Silvia Pellarolo, analizaré el filme ‘Flores de otro mundo’ de Iciar Bollaín, teniendo presente los ‘Poemas humanos’ de César Vallejo: Alejarse, quedarse, volver, partir. Toda la mecánica social cabe en estas  palabras”.

Luis Roca Arencibia (Las Palmas de Gran Canaria, 1969) es cineasta, escritor cinematográfico y experto en Comunicación. Es Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid (1987-1991) y Posgrado en Community Manager por la Online Bussiness School  y la Universidad Politécnica de Barcelona.

Fue vocal del Comité Asesor de Ayudas al Cine Español en el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (Ministerio de Cultura, 2010-2012), responsable de la primera Ley del Sector Audiovisual de Canarias (1995) y de los primeros cursos de formación de cine del Gobierno de Canarias con la Unión Europea (1994), así como Director del Foro Canario del Festival de Cine de Las Palmas (2000-2009), que convirtió en sección principal del certamen.

Fue reconocido con el ‘Premio de Comunicación’ por el Día Mundial de Turismo (2015) del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, es ‘Premio Richard Leacock’ de Guiones Documentales del Cabildo de Gran Canaria (1999) y tiene el ‘Premio al Mejor Videoclip de Canarias’ con el grupo Los Coquillos (1996). Su videocreación ‘Una exigua playa canaria’, con Mariano de Santa Ana, representó a España en la II Bienal Internacional de Arquitectura de Rotterdam (2005). Ha trabajado en equipos de dirección de largometrajes, como ‘Mararía’ (Antonio J. Betancor, 1998), y cortometrajes, como ‘La Raya’ (Andrés M. Koppel, 1997).

 

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
La profesora Alicia LLarena.
Foto
La fiscal Inés Herreros.
Foto
La artista Macarena Nieves Cáceres.
Foto
El moderador Luis Roca Arencibia.